- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

El Gobierno español mantiene el veto al Ejecutivo de Torra en Cataluña

© REUTERS / Sergio PerezQuim Torra, nuevo presidente de la Generalitat de Cataluña
Quim Torra, nuevo presidente de la Generalitat de Cataluña - Sputnik Mundo
Síguenos en
BARCELONA (Sputnik) — El Gobierno de España mantiene el veto al gabinete del nuevo presidente de la Generalitat (Gobierno catalán), Quim Torra, en el mismo día en que deberían ser nombrados los responsables de cada área de gobierno.

Al 23 de mayo el Diario Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC) —controlado todavía por el Ejecutivo central, que intervino la administración catalana el 27 de octubre de 2017 para restablecer la legalidad española tras la declaración de independencia del Parlamento de Cataluña— sigue sin publicar el nombre de los consejeros elegidos, al figurar en él los nombres de Toni Comín (Salud) y Lluís Puig (Cultura), Josep Rull (Territorio y Sostenibilidad) y Jordi Turull (Presidencia), que se encuentran en prisión o en el extranjero con el fin de eludir la acción de la Justicia española.

Roger Torrent, presidente del Parlamento de Cataluña, y Quim Torra, nuevo presidente de la Generalitat de Cataluña, durante la ceremonia de toma de posesión de Torra - Sputnik Mundo
Torra mantendrá la toma de posesión del nuevo Gobierno catalán a pesar del veto de Madrid
La publicación de los nombres es una formalidad necesaria para hacer efectivo su nombramiento, por lo que, en consecuencia, el Ejecutivo del nuevo presidente catalán seguiría contando con los ministros del Gobierno español que ejercen las competencias de cada área a través de los altos cargos de la administración catalana como consejeros hasta que se levante la intervención de la Generalitat y su sistema de gobierno.

Según comunicaron el 22 de mayo fuentes de la Generalitat a El Nacional, Torra mantendrá el acto de toma de posesión de los miembros de su gabinete previsto para el 23 de mayo.

Además: Ministro español de Justicia considera una "burla" el nuevo Gobierno catalán

La ceremonia se realizará en el salón de Sant Jordi del Palau de la Generalitat (sede del Gobierno) y Torra no contempla otros escenarios, explicaron las fuentes.

Más aquí: Pedro Sánchez: el nuevo presidente de Cataluña "no es más que un racista"

Junts per Catalunya (JxCat), el partido de Torra, anunció ya que estudiará "medidas judiciales" contra el Ejecutivo de Mariano Rajoy por el bloqueo de la formación de gobierno en Cataluña.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала