Abogado de Assange: "Es importante que Ecuador mantenga su independencia de EEUU"

© Sputnik / Alex McNaughton / Acceder al contenido multimediaJulian Assange, fundador de Wikileaks
Julian Assange, fundador de Wikileaks - Sputnik Mundo
Síguenos en
Ecuador, país que dio refugio al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, perseguido por la justicia británica, debe mantener su independencia de EEUU, opina el abogado Greg Barns.

El miembro del equipo de abogados de Assange, Greg Barns, considera que el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, refugiado en la Embajada de Ecuador en Londres, está viviendo en condiciones que pueden compararse con la tortura.

Julian Assange, fundador de Wikileaks - Sputnik Mundo
¿Por qué Ecuador busca 'deshacerse' de Julian Assange?
Según el letrado, los comentarios del expresidente de Ecuador Rafael Correa, quien criticó al actual Gobierno ecuatoriano por aislar a Assange del mundo externo, son completamente acertados. 

"Básicamente es una tortura", declaró recientemente el exmandatario de Ecuador refiriéndose a las condiciones en las que vive actualmente el fundador de WikiLeaks.

"Realmente estos comentarios corresponden a lo que se habla en la ONU sobre Assange", enfatizó Barns en una entrevista con Sputnik a la vez que destacó que es evidente que "si a una persona la mantienen encerrada en un edificio durante 24 horas  a lo largo de seis años, eso equivale a una tortura".  

También: Canciller de Ecuador: Julian Assange permanece incomunicado

El abogado exhortó a comparar el caso de aislamiento de Assange con las normas descritas en las convenciones internacionales sobre el trato de los reclusos.

"En este contexto, a Assange le tratan peor que a un prisionero", recalcó Barns, a la vez que alabó la actitud de las autoridades ecuatorianas que dieron refugio al fundador de WikiLeaks en 2012.   

"Es importante que Ecuador, que hizo lo correcto al darle el asilo a Assange y que tendría que recibir aplausos por eso, mantenga su independencia de EEUU", agregó el abogado. 

Por otro lado, el letrado agregó que considera que Assange es sorprendentemente resistente. 

"Pienso que muchos de nosotros ya nos habríamos vuelto locos si viviéramos en condiciones similares. La idea principal radica en que no se puede mantener a una persona encerrada en un edificio durante tanto tiempo y esperar que su estado de salud no empeore", enfatizó.

Julian Assange, fundador de Wikileaks, en la embajada de Ecuador en Londres - Sputnik Mundo
Ecuador: el destino de Assange se decidirá en diálogo con Londres
Barns señaló que el aislamiento afecta tanto el estado mental como el físico de cualquier individuo, por lo que es importante encontrar alguna solución a su problema.

"Estoy trabajando en Australia con el objetivo de ver si ayudará el Gobierno australiano a Assange (…) a fin de cuentas, es un ciudadano australiano", sustentó el abogado.

Durante su conversación con Sputnik, Barns recordó también las declaraciones del Fiscal General de EEUU, Jeff Sessions, de que el arresto de Assange sigue siendo la mayor prioridad de Washington. El letrado sostuvo que desde que Trump está en la Presidencia del país norteamericano el enfoque de EEUU con respecto a Assange no ha cambiado. 

"La realidad es que nuestras naciones tienen que entender que son independientes y soberanas y no tienen que seguir a EEUU en todo lo que dice. Es preocupante que, a causa de la presión ejercida por Washington, Australia se negara a apoyar la resolución de la ONU sobre la conducta que Israel mostró la semana pasada. (…) Los países necesitan luchar contra EEUU y especialmente el Reino Unido", enfatizó el interlocutor de Sputnik.

Barn lamentó también que Londres, que busca defender los derechos humanos, muestre una relación tan antagónica hacia Assange y su situación, simplemente porque "este no le gusta a EEUU".

Julian Assange no ha abandonado la Embajada de Ecuador en Londres desde el 19 de junio de 2012, ya que teme ser detenido por la Policía británica. El australiano no tiene ni la posibilidad de comprar comida de forma independiente, debido a que todas sus cuentas bancarias están bloqueadas y sus paseos al aire libre se limitan a unas raras apariciones en el balcón de la primera planta.

Julian Assange, el fundador de Wikileaks - Sputnik Mundo
El Gobierno británico insta a Assange a entregarse a la Justicia
Oficialmente, la Policía británica persigue a Assange a petición de Suecia, país que exigió su extradición para juzgarlo por presuntos delitos sexuales.

El proyecto de WikiLeaks fue creado en 2006. Durante sus 11 años de funcionamiento, el portal ha publicado más de 10 millones de documentos y 800.000 materiales relacionados en su mayoría con la actividad de las estructuras gubernamentales de EEUU.

El profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad Estatal de Moscú Alexéi Ispolinov sostuvo una vez en una conversación con la cadena rusa RT que EEUU no persigue directamente a Assange para evitar daños a su reputación. 

Para saber más dale aquí: "Molestó a muchas personas": ¿Podrá Assange algún día ser libre?

En agosto de 2017, WikiLeaks divulgó un nuevo paquete de documentos secretos titulado Vault 7, en el que describe las herramientas que utiliza la CIA para controlar cámaras web e inhabilitar las grabaciones de vídeo. 

También: WikiLeaks cuenta cómo la CIA se infiltra en tu cámara web

Un mes antes de eso, el portal del ente publicó una recopilación de 21.075 correos electrónicos relacionados con la campaña electoral del actual presidente de Francia, Emmanuel Macron.

Más: Los secretos de Emmanuel: WikiLeaks publica correos de la campaña electoral de Macron

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала