Unión Interparlamentaria refrenda cooperación con ONU por la paz y el desarrollo

© AP Photo / Arnulfo FrancoUnión Interparlamentaria (archivo)
Unión Interparlamentaria (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — La Unión Interparlamentaria refrendó la importancia de los poderes parlamentarios de los países miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en mantener la paz y cumplir los objetivos de desarrollo sostenible, dijo en un discurso la presidenta de la organización, la legisladora mexicana Gabriela Cuevas.

Los conflictos que amenazan la paz y la seguridad obligan a considerar "nuevas formas de trabajar juntos para que podamos ser a la vez más efectivos en nuestra acción y más ambiciosos en nuestra visión", dijo la parlamentaria en un discurso pronunciado en la sede de la ONU en Nueva York y difundo por el Senado de México.

Bandera de México (archivo) - Sputnik Mundo
Legisladoras mexicanas lideran agenda de paz en Interparlamentaria y la ONU
En la adopción de la resolución titulada "Interacción entre Naciones Unidas, los parlamentos nacionales y la Unión Interparlamentaria", la presidenta de la UIP señaló que el secretario general de la ONU, António Guterres, quien fue parlamentario en su país, Portugal, "ha reconocido la importancia de tener cerca a los legisladores en la toma de decisiones internacionales".

La senadora exhortó a reforzar la plataforma "que permita la interacción regular entre parlamentarios y funcionarios de las Naciones Unidas".

El informe de la organización destaca que "la UIP y la ONU trabajan juntas en la democracia y los derechos humanos, la seguridad, el desarme, la igualdad de género y el desarrollo sostenible".

La senadora enfatizó que la resolución adoptada el 22 de mayo abre la puerta a nuevas áreas de cooperación con la organización.

Nueva Agenda Mundial 

Los migrantes rescatados en Libia - Sputnik Mundo
Unión Interparlamentaria y la ONU promoverán acuerdos sobre migración y DDHH
Entre los nuevos temas de esfuerzo común se encuentran "la paz sostenible, el diálogo entre las etnias y entre las religiones, por supuesto toda la estrategia de contraterrorismo y prevención del extremismo violento", dijo la titular de la UIP.

La Unión Interparlamentaria tiene ya una asociación con la oficina de la ONU contra las drogas y el delito, un programa conjunto para abordar los retos que plantea la lucha al terrorismo y al extremismo violento.

"El terrorismo es un flagelo que azota a todo el planeta y que jamás debe asociarse a una religión, ni a ninguna región del mundo, y mucho menos debe pretender tener cabida en nuestras sociedades", apuntó Cuevas.

Además: México celebra elección de senadora Cuevas como presidenta de Unión Interparlamentaria

La asociación entre la ONU y la UIP comenzó hace 20 años "en respuesta a las demandas de las personas por un sistema de gobernanza global más transparente y responsable que produzca resultados cada vez más tangibles", reseñó la dirigente de la UIP.

Cuevas destacó la importancia del trabajo entre ambas organizaciones, en los procesos de ratificación de los instrumentos internacionales y en la modificación de la legislación nacional.

Gabriela Cuevas, presidenta de la Unión Interparlamentaria - Sputnik Mundo
América Latina
Unión Interparlamentaria condena xenofobia y odio contra migrantes y refugiados
El objetivo es que las leyes nacionales sean "mucho más precisas para alcanzar los compromisos establecidos, particularmente en temas de derechos humanos, la agenda de desarrollo o el cambio climático".

Sobre el avance en la eliminación de la brecha de género, la senadora señaló que en el último año la presencia de mujeres en los parlamentos se incrementó únicamente 0,1%, por lo que "la paridad tomaría 250 años a este ritmo".

El 30 de junio de este año se celebrará por primera vez el Día Internacional del Parlamentarismo, para reconocer el trabajo de 46.000 legisladoras y legisladores en el mundo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала