América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La UE estudia medidas ante las elecciones venezolanas

© REUTERS / Carlos Garcia RawlinsNicolás Maduro, el presidente de venezuela, en una pantalla
Nicolás Maduro, el presidente de venezuela, en una pantalla - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — La Unión Europea (UE) sostuvo que los comicios en Venezuela no cumplieron con los principios básicos de un proceso electoral democrático creíble y que estudia medidas adecuadas en respuesta.

Las "elecciones presidenciales y regionales se llevaron a cabo sin acuerdo nacional sobre un calendario electoral y sin cumplir con los mínimos estándares internacionales de un proceso creíble, sin respetar el pluralismo, la democracia, la transparencia y el Estado de derecho", dice el comunicado emitido a nombre de la alta representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini.

Las banderas del Reino Unido - Sputnik Mundo
Reino Unido califica de fraude las elecciones en Venezuela
Unos comicios limpios y justos no fueron posibles debido a "enormes obstáculos a la participación de los partidos políticos opositores y sus líderes, una composición desequilibrada del Consejo Nacional Electoral, condiciones electorales sesgadas, (y) numerosas irregularidades denunciadas en la jornada de votación, entre ellas la compra de votos", añade el texto.

La UE y sus estados miembros "considerarán la adopción de medidas adecuadas (…) tal como lo advirtió en su declaración del 19 de abril", continúa.

El 20 de mayo el actual presidente Nicolás Maduro fue reelecto con 6,19 millones de votos en una jornada marcada por una abstención de 64% de los habilitados para votar.

Además: "Delito de lesa humanidad": Venezuela repudia las sanciones de EEUU

La UE destaca en su declaración que se trata de "la tasa de abstención más elevada de las últimas décadas en una elección presidencial".

No obstante, "pudo haber sido una oportunidad crucial para que todos los ciudadanos venezolanos expresaran en un proceso democrático, libre y transparente, su voluntad política y por tanto determinar el futuro de su país", dice la UE.

Nicolás Maduro recibe credenciales como presidente reelecto de Venezuela - Sputnik Mundo
Maduro recibe credenciales como presidente reelecto de Venezuela
El bloque europeo sostiene que "es más urgente que nunca" que el Gobierno venezolano dé pasos concretos para el pleno respeto de la Constitución y para establecer condiciones que permitan a todos los actores participar en las respuestas a los considerables desafíos que enfrenta el país sudamericano.

"Exhortamos al Gobierno venezolano a liberar a todos los presos políticos", añade.

El bloque termina pronunciándose por una solución política a la crisis, que solo podrá lograrse de manera negociada.

Este 22 de mayo, Maduro fue proclamado oficialmente como presidente electo para el período 2019-2023. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала