América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Reino Unido y Argentina celebran el buen estado de sus relaciones

© REUTERS / Marcos BrindicciEl Secretario de Asuntos Exteriores del Reino Unido, Boris Johnson, y el canciller argentino, Jorge Faurie
El Secretario de Asuntos Exteriores del Reino Unido, Boris Johnson, y el canciller argentino, Jorge Faurie - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — El ministro argentino de Relaciones Exteriores, Jorge Faurie, y su homólogo británico Boris Johnson destacaron la fluidez de los vínculos diplomáticos de Buenos Aires y Londres en una rueda de prensa en la capital argentina.

"Hay una sincronía en lo que Reino Unido y Argentina están haciendo", dijo Johnson, secretario de Estado para Asuntos Exteriores y de la Mancomunidad de Naciones del Reino Unido, en la conferencia de prensa junto a Faurie.

Buenos Aires, la capital de Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Canciller: Argentina debe valorar apoyo del G20
El funcionario británico respaldó "las reformas económicas que el presidente Mauricio Macri está realizando" y apoyó las aspiraciones de este país sudamericano de ingresar a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, asunto que será resuelto en los próximos días.

Johnson destacó "la reinserción inteligente de Argentina en el mundo", uno de los lemas del Gobierno de Macri, y un camino que a su manera también está realizando Reino Unido, pese a su salida de la Unión Europea, para estar más conectado con el resto del planeta "como nunca antes", observó.

También: Argentina apuesta a un G20 austero que priorice el debate de políticas públicas

Desaparición del submarino ARA San Juan - Sputnik Mundo
¿Fueron los británicos los que hundieron al submarino argentino?
En ese sentido, "Argentina nos ofrece una oportunidad maravillosa", sostuvo Johnson en la primera visita oficial a Buenos Aires que realiza un secretario de Estado de Asuntos Exteriores de Reino Unido en 25 años.

El funcionario británico dialogó este martes con su par argentino sobre comercio, inversiones, ciencia y tecnología, transporte, cooperación antártica, temas de salud, de educación, de derechos humanos y de igualdad de género.

"Creo que tanto el Reino Unido como Argentina prosperarán, como resultado de nuestra capacidad de hacer tratos comerciales sin trabas", afirmó Johnson en la rueda prensa posterior.

Mientras tanto, una delegación empresarial argentina se encuentra en Londres con algunos funcionarios del Gobierno para presentar "proyectos que puedan ser de interés de inversores británicos en temas de energía, minería, infraestructura, agronegocios" a través de un modelo de participación público-privada, comentó Faurie.

Islas Malvinas

Buenos Aires y Londres también han colaborado en la identificación de cuerpos de soldados argentinos enterrados como NN en el cementerio de Darwin en las australes islas Malvinas, señaló el ministro argentino.

"Es un tema de enorme sensibilidad y reconocemos los esfuerzos que hemos podido llevar con la Cruz Roja y en entendimiento con el Gobierno británico", manifestó.

Visita al Cementerio de Darwin de familiares de caídos en Malvinas - Sputnik Mundo
Defensa
Televisores de regalo y 'tallarines' de aluminio: curiosidades de la Guerra de Malvinas
Las autoridades aeronáuticas británicas y argentinas conversan sobre la posibilidad de establecer vuelos que lleguen hasta Malvinas con escala en territorio argentino.

Por este asunto, que está "en etapa de procesamiento", de acuerdo a Faurie, han mostrado interés cinco aerolíneas: dos chilenas, dos brasileñas y una uruguaya.

En paralelo, una subcomisión científica se ha reunido para intercambiar información técnica sobre la preservación de recursos y especies en las aguas del mar Argentino, de acuerdo a la Declaración Conjunta sobre Conservación de Recursos Pesqueros suscrita por ambos países en 1990.

Más aquí: La URSS, del lado de Argentina en la guerra contra el Reino Unido

Faurie recordó que la comisión bilateral de pesca sigue sin reunirse desde 2004.

Aunque sigue vigente la disputa sobre la soberanía de las islas Malvinas, este reclamo se da "en el contexto de una relación bilateral más rica y amplia", afirmó Faurie.

"Cada uno es consciente de las posiciones de cada uno, pero este es solo un aspecto de la relación bilateral", manifestó el canciller.

Memorial de la Guerra de Malvinas en Ushuaia - Sputnik Mundo
América Latina
Excombatientes de Malvinas rechazan diálogo con Reino Unido: "Es un plan de entrega"
En un acto el 21 de mayo, el canciller británico rindió homenaje a los soldados argentinos caídos en la Guerra de Malvinas que disputaron Londres y Buenos Aires en 1982.

El secretario de Asuntos Exteriores acudió a Argentina para participar en la cumbre de cancilleres del Grupo de los 20 países industrializados y emergentes (G20) que se celebró entre el 20 y 21 de mayo.

Antes de dar por concluida su visita oficial, Johnson fue recibido por el presidente Macri.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала