06:34 GMT +315 Noviembre 2019
En directo
    La bandera de Cataluña

    Ministro español de Justicia considera una "burla" el nuevo Gobierno catalán

    CC BY-SA 2.0 / Pablo BD / barcelona(2017)-08
    Política
    URL corto
    0 23
    Síguenos en

    BARCELONA (Sputnik) — El ministro español de Justicia, Rafael Catalá, aseguró que el Ejecutivo del nuevo presidente de la Generalitat (Gobierno catalán), Quim Torra, es una "burla a los catalanes".

    Según Catalá, la presencia en él de consejeros que se encuentran en prisión o en el extranjero hace que el nuevo Gobierno autonómico sea una "burla a los catalanes".

    Además, señaló que es "contrario a la ley" al incluir la designación de "dos personas a las que hoy el Tribunal Supremo ha denegado la puesta en libertad" y otras dos que "están fugadas".

    Catalá criticó que al frente de "áreas de gobierno de políticas públicas tan importantes como la de Sanidad" se encuentren "personas que no podrán cumplir con su obligación".

    El Gobierno español, agregó, está "estudiando la situación".

    "El derecho avala siempre la razón y el sentido común" y Madrid "siempre adoptará decisiones fundamentadas en el derecho", sentenció el ministro.

    El 21 de mayo se conoció que el Diario Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC) —controlado todavía por el Ejecutivo central, que intervino la administración catalana el 27 de octubre de 2017 para restablecer la legalidad española tras la declaración de independencia del Parlamento de Cataluña— publicó la estructura de gobierno del nuevo presidente catalán, pero no el nombre de los consejeros elegidos, al figurar en él los nombres de Toni Comín (Salud) y Lluís Puig (Cultura), Josep Rull (Territorio y Sostenibilidad) y Jordi Turull (Presidencia), que se encuentran en prisión o en el extranjero con el fin de eludir la acción de la Justicia española.

    Tema relacionado: La vicepresidenta española avisa a Torra que su "frentismo está abocado al fracaso"

    Los nuevos consejeros del gabinete de Torra tendrían que tomar posesión de su cargo el 23 de mayo, pero sus nombramientos no serán en cualquier caso efectivos al no estar publicados.

    En consecuencia, el Ejecutivo del nuevo presidente catalán sigue contando con los ministros del Gobierno español que ejercen las competencias de cada área a través de los altos cargos de la administración catalana como consejeros hasta que se levante la intervención de la Generalitat y su sistema de gobierno.

    Junts per Catalunya (JxCat), el partido de Torra, anunció ya que estudiará "medidas judiciales" contra el Ejecutivo de Mariano Rajoy por el bloqueo de la formación de gobierno en Cataluña.

    Además:

    Bruselas considera el veto de Madrid al Gobierno catalán un "asunto interno" de España
    El presidente del Parlamento de Cataluña pide "más diálogo y menos represión"
    "Activistas patrocinados": Madrid sugiere que hubo injerencia rusa en Cataluña
    Etiquetas:
    gobierno, burlas, Rafael Catalá, Quim Torra, España, Cataluña
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik