- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

La CUP llama a desobedecer a Madrid y formar gobierno en Cataluña

© AFP 2023 / Pau BarrenaBandera independentista catalana
Bandera independentista catalana - Sputnik Mundo
Síguenos en
BARCELONA (Sputnik) — La Candidatura d'Unitat Popular (CUP) llamó a los partidos que mantienen un acuerdo de gobierno para Cataluña, Junts per Catalunya (JxCat) y Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), a desobedecer el veto del Gobierno español y formar un Ejecutivo con consejeros en prisión o en el extranjero.

En una rueda de prensa en el Parlamento de Cataluña, la diputada de la CUP Maria Sirvent comunicó que su formación considera que los derechos civiles y políticos de los consejeros que se encuentran encarcelados están "intactos".

Mariano Rajoy, presidente de Gobierno de España - Sputnik Mundo
Rajoy reclama un gobierno "viable" en Cataluña
Agregó que el Ejecutivo de Mariano Rajoy está "vulnerando injustamente" estos derechos, por lo que el nuevo presidente de la Generalitat (Gobierno catalán), Quim Torra, debería desobedecer a Madrid y proceder a la formación de gobierno sin su consentimiento.

Sirvent también criticó sin embargo la formación del nuevo Gobierno catalán al no considerarla paritaria ni encaminada al desplegamiento de la República catalana.

Te puede interesar: Nuevo presidente de Cataluña prometió luchar por la independencia

La larga historia del enfrentamiento entre Madrid y Barcelona - Sputnik Mundo
La larga historia del enfrentamiento entre Madrid y Barcelona
Este 21 de mayo se conoció que el Diario Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC) —controlado todavía por el Ejecutivo central, que intervino la administración catalana el 27 de octubre de 2017 para restablecer la legalidad española tras la declaración de independencia del Parlamento de Cataluña— publicó la estructura de gobierno del nuevo presidente catalán, pero no el nombre de los consejeros elegidos, al figurar en él los nombres de Toni Comín (Salud) y Lluís Puig (Cultura), Josep Rull (Territorio y Sostenibilidad) y Jordi Turull (Presidencia), que se encuentran en prisión o en el extranjero con el fin de eludir la acción de la Justicia española.

Más aquí: Madrid destituyó a 259 trabajadores de la administración catalana desde su intervención

Los nuevos consejeros del gabinete de Torra tendrían que tomar posesión de su cargo el 23 de mayo, pero sus nombramientos no serán en cualquier caso efectivos al no estar publicados.

Soldados de España - Sputnik Mundo
España
Un general retirado del Ejército español pide una intervención armada en Cataluña
En consecuencia, el Ejecutivo del nuevo presidente catalán sigue contando con los ministros del Gobierno español que ejercen las competencias de cada área a través de los altos cargos de la administración catalana como consejeros hasta que se levante la intervención de la Generalitat y su sistema de gobierno.

JxCat, el partido de Torra, anunció ya que estudiará "medidas judiciales" contra el Ejecutivo de Mariano Rajoy por el bloqueo de la formación de gobierno en Cataluña.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала