- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El Parlamento checo excluye de su agenda los debates sobre la sustancia Novichok

CC BY 2.0 / Roman Boed / PraguePraga, la capital de la República Checa
Praga, la capital de la República Checa - Sputnik Mundo
Síguenos en
PRAGA (Sputnik) — Los debates sobre la sustancia tóxica Novichok que debían celebrarse el 22 de mayo en el Parlamento de la República Checa, fueron excluidos de la agenda a propuesta de los comunistas, informó el servicio de prensa del Legislativo checo.

"El debate sobre la sustancia Novichok fue excluido de la agenda del día por mayoría de votos", dice la nota.

Un equipo de militares británicos trabajando en el lugar en el que Skripal y su hija se desplomaron en el suelo - Sputnik Mundo
5 cosas que hay que saber sobre la sustancia neurotóxica que pudo intoxicar a Skripal
La idea de examinar la situación en torno a la sustancia llamada Novichok fue promovida por los partidos de derecha, pero finalmente se impuso la propuesta de los comunistas, apoyada por los diputados del Movimiento Alianza de Ciudadanos Descontentos (ANO) y del partido Libertad y Democracia Directa (SPD).

Un portavoz del SPD, Radim Fiala, afirmó que los partidos de derecha quieren utilizar el tema de Novichok "para involucrar en un escándalo al presidente de la República".

"Nuestros ciudadanos están satisfechos con las explicaciones del presidente [Milos Zeman], pero algunos partidos intentan aprovechar la situación para cargar sobre el presidente alguna responsabilidad", dijo el representante de los comunistas, Leo Luzar.

El 3 de mayo el presidente de la República Checa, Milos Zeman, había revelado (citando datos de la contrainteligencia civil y la inteligencia militar) que en noviembre de 2017 en el país se produjo una pequeña cantidad de un gas neuroparalizante clasificado como A230 y que la sustancia fue destruida tras realizar pruebas.

Más: Moscú espera que Londres acepte que 'Novichok' se produjo en Chequia

Tallin, la capital de Estonia - Sputnik Mundo
¿Para qué visitó Skripal Estonia en 2016?
Zeman comentó que según las informaciones de la inteligencia militar, el veneno sintetizado A230 se denominaba Novichok ('novato' en ruso), pero la contrainteligencia checa considera que el A230 no es la sustancia Novichok, a la cual corresponde el código A234.

Posteriormente el primer ministro checo, Andrej Babis, y representantes de la Cancillería y del Ministerio de Defensa del país, refutaron las palabras del presidente Zeman y aseguraron que la sustancia tóxica llamada Novichok nunca se produjo ni se investigó en Chequia.

"Solo queríamos que el Parlamento enviara [al mundo] una clara señal de que el Novichok no se produjo en Chequia y que el presidente Zeman dañó la imagen de su país siendo aprovechado por la propaganda rusa", declaró un portavoz de los democristianos, Jan Bartoszek, promotor de los debates sobre el Novichok.

A principios de marzo, el exoficial de la inteligencia militar rusa reclutado en los años 90 por el servicio secreto británico MI6 y naturalizado en el Reino Unido, Serguéi Skripal, y su hija Yulia, de ciudadanía rusa, fueron hallados inconscientes cerca de un centro comercial en la ciudad británica de Salisbury.

​Nada más abierta la investigación, que según Scotland Yard podría prolongarse por varios meses, el Gobierno británico responsabilizó a Moscú de estar detrás del envenenamiento de los Skripal con el gas neuro-paralizante A234, también denominado Novichok por las autoridades británicas.

No te lo pierdas: "Las relaciones entre Rusia y el Reino Unido viven el peor momento de su historia"

Moscú rechaza las acusaciones de Londres, que considera infundadas, y sigue reclamando acceso a las pruebas para poder colaborar con la investigación.

El Servicio Nacional de Salud (NHS) del Reino Unido informó la semana pasada que Serguéi Skripal fue dado de alta del hospital.

Su hija abandonó el hospital el 9 de abril.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала