En directo
    Política
    URL corto
    0 21
    Síguenos en

    MADRID (Sputnik) — Un total de 487.772 militantes de Podemos están llamados a votar desde el 22 de mayo hasta el 27 de mayo en una consulta sobre la continuidad del secretario general del partido, Pablo Iglesias, y de su número dos, Irene Montero, después de que ambos se viesen envueltos en una polémica mediática por la compra de una vivienda.

    "Se ha abierto un debate sobre nuestra credibilidad y sobre nuestra honestidad. Nosotros creemos que hemos actuado de forma coherente y honesta, pero son los inscritos y las inscritas quienes deben valorarlo", dijo Pablo Iglesias el 19 de mayo en una rueda de prensa para anunciar la consulta.

    La semana pasada, diversos medios de comunicación publicaron que Montero e Iglesias —que además de compañeros de partido son pareja sentimental— adquirieron una casa en el norte de Madrid por valor de 540.000 euros.

    La compra de esta vivienda despertó un aluvión de críticas por parte de los adversarios políticos de Podemos, pero también desde sectores internos críticos con la dirección actual.

    Además: Pablo Iglesias critica la línea represiva de los "partidos monárquicos" en Cataluña

    El reproche más generalizado tiene que ver con la supuesta incoherencia que supone la compra después de que Iglesias dijera en 2015 que uno de los síntomas de la crisis de representación en la democracia española es que los políticos tradicionales se "aíslan" viviendo en chalets fuera de las ciudades "sin saber lo que es coger el transporte público o el precio de un café en un bar".

    Además, distintos medios de comunicación rescataron un tweet de Pablo Iglesias en 2012 —antes de la fundación de Podemos— en el que criticaba la compra de una vivienda por parte del entonces ministro de Economía, Luis de Guindos.

    "¿Entregarías la política económica del país a quien se gasta 600.000 euros en un ático de lujo?", preguntaba entonces Iglesias.

    Tanto Iglesias como Montero, que se encuentra embarazada de mellizos, defendieron que su caso es diferente porque la compra de la casa no tiene fines especulativos, ya que, según dicen, es para uso meramente habitacional.

    Además, ambos denunciaron la existencia de una campaña de "acoso y destrucción reputacional" por parte de medios de comunicación y rivales políticos.

    Ante esta situación, el líder de Podemos decidió consultar a las bases del partido sobre si siguen confiando en él y en Montero —que entre otras cosas es portavoz de la formación en el Congreso— tras la polémica del chalet.

    La pregunta a la que deberán responder las bases de la formación será la siguiente: ¿Consideras que Pablo Iglesias e Irene Montero deben seguir al frente de Podemos?

    "Si nos dicen que hemos de dimitir, dimitiremos", afirmó Iglesias en la rueda de prensa ofrecida el 19 de mayo.

    Además:

    Podemos rechaza que se atribuyan delitos de terrorismo a los independentistas catalanes
    Podemos asegura que en España se persigue la libertad de expresión
    Tramabús: Podemos protesta contra la corrupción de forma inusual
    Podemos presenta iniciativa para instar al Gobierno español a no extraditar a Falciani
    Etiquetas:
    militantes, votación, Podemos, Irene Montero, Pablo Iglesias, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook