América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Reino Unido califica de fraude las elecciones en Venezuela

© REUTERS / Hannah McKayLas banderas del Reino Unido
Las banderas del Reino Unido - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — El Gobierno británico de Theresa May considera ilegítimas las elecciones presidenciales celebradas en Venezuela, que dieron por vencedor al presidente Nicolás Maduro, dijo el secretario de Estado para Asuntos Exteriores del Reino Unido, Boris Johnson, durante una rueda de prensa en Buenos Aires.

"Creemos que las elecciones en Venezuela fueron un fraude y son ilegítimas", dijo Johnson, quien participa de la reunión de cancilleres del G20 en la capital Argentina.

Nicolás Maduro, el presidente reelecto de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Estos son los países que se manifestaron en contra de los comicios en Venezuela de antemano
El funcionario británico lamentó "el sufrimiento humanitario de la gente de Venezuela" y manifestó su sorpresa al "venir a esta región y oír hablar a colegas directamente afectados por las consecuencias de lo que está haciendo el régimen de Maduro".

"Así que apoyamos la posición de Argentina y del Grupo de Lima" de rechazar las elecciones presidenciales de Venezuela, afirmó Johnson durante su tercer jornada en Buenos Aires, ciudad en la que se encuentra de visita oficial en el marco de la cumbre de cancilleres que tuvo lugar entre el 20 y el 21 de mayo.

A su lado, el ministro argentino de Relaciones Exteriores, Jorge Faurie, recordó que el Grupo de Lima no reconoce los comicios, convocados "de manera espuria por una junta electoral artificial, solo compuesta por el madurismo".

Más: EEUU va a trabajar con el Grupo de Lima para congelar activos provenientes desde Venezuela

En Venezuela rige una Asamblea Nacional Constituyente "que no es la legítima Asamblea Nacional elegida bajo la Constitución de [expresidente fallecido Hugo] Chávez (1999-2013)", además, en las elecciones fueron "proscritos los principales líderes opositores", agregó Faurie.

Nicolás Maduro, el presidente reelecto de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Elecciones en Venezuela: "más de seis millones dijeron que sí a la paz y democracia"
Maduro ganó el 20 de mayo con el 68% de los votos en unas elecciones que contó con un 46% de participación, el guarismo más bajo registrado en unos comicios presidenciales del país.

El Grupo de Lima está conformado por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía.

Los países del Grupo de Lima informaron el 21 de mayo a través de un comunicado que no reconocen las elecciones del 20 de mayo en Venezuela y que llamarán a sus respectivos embajadores para expresar su protesta ante los comicios.

No te lo pierdas: "En Venezuela hay cuatro escenarios posibles"

Los Gobiernos de Argentina, Australia, Canadá, Chile, EEUU y México anunciaron el 21 de mayo en Buenos Aires que estudian adoptar medidas políticas y financieras contra Venezuela sin afectar a su población.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала