- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Vicepresidente iraní llama a Washington a dejar de amenazar a Teherán

© Sputnik / Sergey Mamontov / Acceder al contenido multimediaBanderas de Irán en Teherán
Banderas de Irán en Teherán - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — EEUU debe dejar de lado las amenazas y hablar con Teherán con cortesía, declaró el vicepresidente iraní, Eshaq Yahanguirí, al responder a las recientes declaraciones del secretario de Estado de EEUU, Michael Pompeo.

"El Gobierno de [el presidente de EEUU Donald] Trump, al igual que sus predecesores debe aceptar la realidad de que Irán, al que sirve de apoyo su historia y civilización, es un gran país y nación de Oriente Medio y que se debe hablar con su pueblo con cortesía y prudencia y no con amenazas", escribió en su cuenta de Twitter.

Mohamad Yavad Zarif, el canciller iraní - Sputnik Mundo
Canciller iraní critica la política diplomática de EEUU
Pompeo intervino el 21 de mayo con un discurso en el cual presentó 12 exigencias a Teherán, luego de que Trump decidiera retirar a Washington del acuerdo nuclear iraní.

En su discurso Pompeo, además de los llamamientos a la no proliferación nuclear, exigió que Irán cambie toda su política en la región, otorgue al OIEA un acceso sin precedentes a sus instalaciones, suspenda el desarrollo de misiles balísticos y cese el apoyo a los grupos terroristas en Oriente Medio, incluidos Hizbulá y Hamás.

Más: Los BRICS se oponen a las sanciones unilaterales de EEUU contra Irán

Irán, el Grupo 5+1 (China, EEUU, Francia, Reino Unido y Rusia más Alemania) y la Unión Europea firmaron en julio de 2015 un documento que establece limitaciones al programa nuclear iraní para excluir su posible dimensión militar, a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales.

Donald Trump, presidente de EEUU - Sputnik Mundo
"Trump ha dado un paso hacia su propia 'guerra' contra Irán"
En octubre de 2017, Trump se negó a certificar que Teherán cumplía con el pacto a pesar de que antes lo confirmara el OIEA y amenazó con abandonarlo si no se corregían sus "defectos".

En enero de este año 2018, EEUU, el Reino Unido, Francia y Alemania instituyeron un grupo de trabajo para elaborar un anexo al acuerdo nuclear.

El 8 de mayo pasado, Trump anunció que su país abandonaba el acuerdo y acusó a Irán de violar los compromisos asumidos, pero los demás miembros del Grupo 5+1 decidieron seguir apoyando el convenio.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала