Widgets Magazine
En directo
    Tribunal Constitucional de España

    El Tribunal Constitucional de España rechaza la liberación de dos líderes independentistas

    CC BY 3.0 / K3T0 / Fotografía del edificio del Tribunal Constitucional de España.
    Política
    URL corto
    112

    MADRID (Sputnik) — El Pleno del Tribunal Constitucional (TC) rechazó por unanimidad la puesta en libertad exvicepresidente catalán, Oriol Junqueras, y del antiguo líder activista y actual diputado Jordi Sànchez, que presentaron un recurso de amparo solicitando la suspensión de las medidas cautelares en su contra.

    El Tribunal Constitucional, en concordancia con la opinión de la Fiscalía, rechazó la petición de ambos al entender que la suspensión del auto de prisión condicional supondría un pronunciamiento anticipado sobre el fondo del recurso.

    El alto tribunal rechazó las alegaciones presentadas por Junqueras, que calificó su situación de privación de libertad como una vulneración de su derecho de defensa debido a los problemas para coordinar su estrategia legal desde prisión.

    "La carga alegatoria que corresponde a la parte recurrente aparece incumplida en cuanto se limita a poner de manifiesto meros inconvenientes y no un perjuicio real para el ejercicio de este derecho fundamental", respondió el TC.

    Te puede interesar: "Activistas patrocinados": Madrid sugiere que hubo injerencia rusa en Cataluña

    En cuanto a la petición de Junqueras —que se encuentra en una cárcel madrileña— de ser trasladado a un centro más cercano a su domicilio en Barcelona, el Tribunal Constitucional afirmó no poder pronunciarse al respecto porque su valoración sobre el recurso de amparo debe limitarse a explorar "el ajuste constitucional de las medidas cautelares de prisión provisional".

    El auto del Tribunal Constitucional también se pronuncia en contra de las peticiones formuladas por Jordi Sànchez, que solicitó la concesión de un permiso extraordinario para acudir personalmente al Parlamento de Cataluña para pedir la confianza de la cámara como candidato a la presidencia del Gobierno de la Generalitat.

    El pronunciamiento del tribunal al respecto llega semanas después de que la candidatura de Sànchez fuese retirada para permitir la búsqueda de un candidato alternativo que no estuviera involucrado en el proceso judicial contra el independentismo catalán.

    Finalmente ese candidato fue Quim Torra, diputado de su misma coalición (Junts Per Catalunya), que fue investido como Presidente de la Generalitat el pasado 14 de mayo.

    Tema relacionado: Juez deniega libertad para entrar en el Gobierno catalán a dos independentistas presos

    El pronunciamiento del Pleno del Tribunal Constitucional se limita a analizar las cuestiones relativas a la petición de los recurrentes de suspender sus medidas cautelares, por lo que aún queda pendiente que el órgano resuelva sobre el fondo de los recursos.

    Además:

    La vicepresidenta española avisa a Torra que su "frentismo está abocado al fracaso"
    Rajoy reclama un gobierno "viable" en Cataluña
    Un general retirado del Ejército español pide una intervención armada en Cataluña
    Etiquetas:
    encarcelamiento, justicia, Jordi Sànchez, Oriol Junqueras, Cataluña, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik