- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rohaní: EEUU no puede decidir por el mundo entero

© REUTERS / Lucas JacksonHasán Rohaní, presidente de Irán
Hasán Rohaní, presidente de Irán - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — EEUU no puede decidir por el mundo entero, declaró el presidente iraní, Hasán Rohaní, al comentar la nueva doctrina estadounidense sobre Irán.

El secretario de Estado (canciller) estadounidense, Mike Pompeo, presentó este 21 de mayo la nueva política de EEUU con Irán, luego de que el presidente Donald Trump decidiera retirar a Washington del acuerdo nuclear iraní, que prevé una presión financiera sin precedentes sobre Irán.

"¿Quién es Usted para decidir por Irán y por todo el mundo?", contestó Rohaní citado por la cadena Press TV.

Mike Pompeo pronuncia comentarios sobre la política de Irán en Washington - Sputnik Mundo
Los '12 mandamientos' de EEUU para que Irán evite "las sanciones más duras de la historia"
En su discurso Pompeo, además de los llamamientos a la no proliferación nuclear, exigió que Irán cambie toda su política en la región.

En particular, EEUU insiste en que Irán otorgue al Organismo Internacional de Energía Atómica un acceso sin precedentes a sus instalaciones, suspenda el desarrollo de misiles balísticos y cese el apoyo a los grupos terroristas en Oriente Medio, incluidos Hizbulá y Hamás.

Irán, el Grupo 5+1 (China, EEUU, Francia, Reino Unido y Rusia más Alemania) y la Unión Europea firmaron en julio de 2015 el PAIC, que establece limitaciones al programa nuclear iraní para excluir su posible dimensión militar, a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales.

Más: Experto: EEUU busca culpar a Teherán por el colapso del pacto nuclear

Bandera de EEUU - Sputnik Mundo
EEUU amenaza con presión financiera sin precedentes sobre Irán
En octubre de 2017, Trump se negó a certificar que Teherán cumplía con el pacto a pesar de que antes lo confirmara el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), y amenazó con abandonarlo si no se corregían sus "defectos".

En enero de este año 2018, EEUU, el Reino Unido, Francia y Alemania instituyeron un grupo de trabajo para elaborar un anexo al acuerdo nuclear.

Además: Esta es la peor consecuencia de la política de Trump y todos se han olvidado de ella

El 8 de mayo, Trump anunció que su país abandonaba el PAIC y acusó a Irán de violar los compromisos asumidos, pero los demás miembros del Grupo 5+1 decidieron seguir apoyando el PAIC. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала