06:35 GMT +315 Diciembre 2019
En directo
    La Casa Blanca en Washington, EEUU

    EEUU va a trabajar con el Grupo de Lima para congelar activos provenientes desde Venezuela

    © REUTERS / Jonathan Ernst
    Política
    URL corto
    Elecciones presidenciales en Venezuela (180)
    3311
    Síguenos en

    WASHINGTON (Sputnik) — El presidente de EEUU, Donald Trump, firmó este 21 de mayo un decreto ejecutivo destinado a impedir que las autoridades venezolanas vendan activos y bienes públicos, informó un alto cargo de Washington.

    El decreto ejecutivo firmado por el presidente Trump, a raíz de las elecciones venezolanas del 21 que para Washington fueron "fraudulentas", impedirá la capacidad del Estado de Venezuela de vender activos y puede limitar la liquidación de deudas por cobrar vinculadas al negocio petrolero, según la fuente.

    "La orden ejecutiva de hoy cierra otra vía para la corrupción que hemos observado; impide a los funcionarios venezolanos corruptos que valúen a bajo costo y liquiden bienes públicos a cambio de sobornos o comisiones ilegales", dijo el funcionario a periodistas.

    El alto cargo sostuvo asimismo que a corto plazo, Estados Unidos trabajará con el Grupo de Lima para confiscar activos procedentes de Venezuela.

    El Grupo de Lima, conformado por 14 países de América Latina, América del Norte y el Caribe preocupados por el actual rumbo de la política venezolana, anunció más temprano este 21 de mayo que desconocía la reelección del presidente venezolano Nicolás Maduro en los comicios celebrados el 20 de mayo.

    El alto cargo estadounidense advirtió que siguen sobre la mesa y están en estudio todos los instrumentos que EEUU podrí aplicar contra Maduro para resolver la crisis de su país.

    Te puede interesar: Estos son los países que se manifestaron en contra de los comicios en Venezuela de antemano

    La respuesta de Estados Unidos es proporcional a las acciones del régimen de Maduro y muestra que Washington no tomará parte en ningún tipo de transacción con la "dictadura", dijo el funcionario.

    El Gobierno de EEUU habló con autoridades de China y de Rusia para advertirles que la Asamblea Nacional venezolana (parlamento unicameral, de mayoría opositora) es la única entidad facultada para autorizar la emisión de nueva deuda en Venezuela, dijo un alto cargo estadounidense.

    "Mantuvimos conversaciones muy específicas con la República Popular de China sobre no malgastar el dinero, y les advertimos que EEUU, el Grupo de Lima y otros hemos dejado muy en claro que, según la Constitución venezolana, la única institución legalmente autorizada a permitir o a contemplar la emisión de nueva deuda es la Asamblea Nacional", dijo el funcionario.

    La fuente agregó: "Tuvimos una conversación similar con Rusia".

    La advertencia acompaña la expedición este lunes de una orden ejecutiva firmada por el presidente estadounidense Donald Trump que impide a autoridades venezolanas liquidar bienes públicos a bajo costo con el fin de beneficiarse personalmente de comisiones ilegales, y que prohíbe a personas físicas y jurídicas de EEUU cualquier tipo de transacción con deudas del Gobierno de Venezuela.

    Este 21 de mayo más temprano, el secretario de Estado Mike Pompeo realizó un pronunciamiento condenatorio de las elecciones venezolanas del 20 de mayo y prometió medidas económicas y diplomáticas contra Caracas. 

    Por su parte el Departamento del Tesoro de EEUU de Estados Unidos prohibió a sus ciudadanos toda transacción relacionada con deuda del Gobierno de Venezuela, indica una resolución del ente.

    "Queda prohibido a cualquier persona estadounidense o dentro de EEUU: todas las transacciones, provisión de financiamiento y otros negocios relacionados con: (i) la compra de cualquier deuda contraída con el Gobierno de Venezuela, incluyendo cuentas por cobrar; (ii) cualquier deuda contraída con el Gobierno de Venezuela que haya sido otorgada en garantía luego de la fecha de entrada en vigor de esta orden, incluyendo cuentas por cobrar", dice la orden ejecutiva.

    Además: Los observadores consideran que los comicios en Venezuela deben ser reconocidas

    Washington también prohibió la venta, transferencia, cesión o concesión como garantía por parte del Gobierno de Venezuela de cualquier participación patrimonial en cualquier entidad en la que Caracas posea 50% o más de la propiedad.

    Tema:
    Elecciones presidenciales en Venezuela (180)

    Además:

    EEUU y Argentina ven "ilegítimas" las elecciones de Venezuela
    Vicepresidente de EEUU: elecciones en Venezuela no fueron justas ni libres
    Superintendente Aduanero venezolano califica de "show" sanción impuesta por EEUU
    Etiquetas:
    congelación, activos, elecciones presidenciales, economía, Venezuela, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik