América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Palestina condena el traslado de la Embajada de Paraguay a Jerusalén

© REUTERS / Ammar AwadLa Cúpula de la Roca en la Explanada de las Mezquitas, la Ciudad Vieja de Jerusalén
La Cúpula de la Roca en la Explanada de las Mezquitas, la Ciudad Vieja de Jerusalén - Sputnik Mundo
Síguenos en
JERUSALÉN (Sputnik) — El traslado de la Embajada de Paraguay en Israel de Tel Aviv a Jerusalén provocó la condena de las autoridades palestinas, que lo calificaron de "ilegal, ilegítimo" y de "acto de agresión contra el pueblo palestino y sus derechos", en un comunicado del Ministerio de Exteriores de la Autoridad Nacional Palestina (ANP).

La decisión paraguaya es, según la ANP, "una violación de resoluciones relevantes de la ONU y del derecho internacional" y representa "una sumisión a los dictados y los sobornos estadounidenses e israelíes".

GPS Internacional - Sputnik Mundo
GPS Internacional
Excanciller: "Habrá consecuencias muy lamentables para Paraguay por trasladar embajada a Jerusalén"
El ministerio de Exteriores palestino anuncia en su comunicado que se coordinará "con países opuestos al traslado de la Embajada de EEUU a Jerusalén para confrontar a los que han movido su Embajada a través de medios políticos, diplomáticos y legales y creando una opinión pública local contra las decisiones de sus Gobiernos".

La Embajada de Paraguay, inaugurada el 21 de mayo por el presidente paraguayo, Horacio Cartes, se encuentra en el barrio de Malha, en la parte oeste de la ciudad, la que según el derecho internacional, corresponde a Israel.

Más aquí: Conflicto palestino-israelí: ¿por dónde pasa la solución?

La zona este está ocupada por Israel y tendría que ser la capital del futuro Estado palestino. Por este motivo, la comunidad internacional no reconoce Jerusalén como capital de Israel y hasta ahora, todos los países mantenían sus embajadas en Tel Aviv.

Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía - Sputnik Mundo
Erdogan: estatus de Jerusalén es línea roja para los musulmanes
"Paraguay ha conspirado con Israel, EEUU y Guatemala para atrincherar la ocupación militar y sellar el destino de la Jerusalén ocupada", afirmó en un comunicado Hanan Ashrawi, miembro del Comité Ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP).

Horas antes de que se abriera la nueva legación diplomática paraguaya, Ashrawi había llamado a Cartes "a retractarse de su decisión y a dar los pasos necesarios para responsabilizar a Israel de sus flagrantes violaciones de los derechos humanos y sus crímenes contra la humanidad".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала