02:57 GMT +318 Noviembre 2019
En directo
    Albert Rivera, secretario general del partido liberal Ciudadanos (archivo)

    Acusan al líder de los liberales españoles de ser una mezcla de Macron y Le Pen

    © AFP 2019 / Piere-Philippe Marcou
    Política
    URL corto
    242
    Síguenos en

    BARCELONA (Sputnik) — El nuevo proyecto político del líder del partido liberal Ciudadanos (C's), Albert Rivera, está siendo acusado de reforzar tendencias nacionalistas españolas y derechistas.

    El coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, acusó desde su cuenta en Twitter al nuevo movimiento 'España ciudadana' de "calcar a Macron en lo econónomico y a Le Pen en el nacionalismo excluyente".

    Para Garzón, Rivera es "un Trump español" y calificó su proyecto de "peligroso" por ser un "experimento ultranacionalista que llama permanentemente al conflicto entre identidades nacionales en una España que es plurinacional".

    En un sentido similar se expresó horas antes el expresidente de la Generalitat (Gobierno catalán), Carles Puigdemont, quien escribió que "todo líder democrático trabaja para impedir el paso al fascismo, en cambio, Rivera decidió (u otros han decidido por él) explotar este deseo de caudillismo resucitando los viejos parámetros políticos de la Falange que ya recordó Le Pen: 'España, una, grande y libre'."

    Rivera se defendió este 21 de mayo en el programa Espejo Público de la cadena de televisión Antena 3 de las acusaciones contra su plataforma, presentada el 20 de mayo en Madrid.

    "Durante mucho tiempo hemos mirado al nacionalismo sin un proyecto de país", aseguró al agregar que España ciudadana "pretende superar las barreras ideológicas de los partidos".

    El político liberal reclamó "poner en valor lo que nos une": "No quiero renunciar a escoger entre mi tierra en mi país, durante mucho tiempo he sentido que tenía que pedir perdón por ser barcelonés, español y europeo", explicó.

    Tema relacionado: PSOE: el Presidente de Cataluña es "el Le Pen de la política española"

    "Un proyecto de un país es mucho más que las siglas de tu partido", recalcó.

    Además:

    El líder de Ciudadanos pide que el Senado controle la televisión pública catalana
    Ciudadanos califica en Bruselas al independentismo catalán de "peligro para toda Europa"
    Rajoy pacta con PSOE y Ciudadanos mantener en Cataluña la aplicación del 155
    Etiquetas:
    acusaciones, Ciudadanos, Emmanuel Macron, Albert Rivera, Marine Le Pen, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik