En directo
    El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, y el presidente ruso, Vladímir Putin

    "Las relaciones ruso-niponas pueden convertirse en un factor estabilizador en el mundo"

    © Sputnik / Grigory Sysoev
    Política
    URL corto
    310

    MOSCÚ (Sputnik) — Las relaciones de Rusia y Japón pueden convertirse en un factor estabilizador en un mundo que vive un periodo de turbulencias, opina el embajador ruso en Japón, Mijaíl Galuzin.

    "En la situación actual, muy tensa y difícil, los lazos ruso-nipones pueden desempeñar un papel estabilizador muy importante ya que nuestras relaciones se construyen con fundamentos de la igualdad de derechos, no interferencia en los asuntos internos, respeto de los intereses legales de cada uno, la búsqueda de vías para la colaboración amplia de beneficio mutuo en ámbitos diversos", dijo Galuzin en una entrevista concedida a Parlámentskaya Gazeta.

    Agregó que los dos países tienen "buenos antecedentes de colaborar para solventar problemas regionales e internacionales, poseen un potencial no agotado en el ámbito de la cooperación económica y las perspectivas serias de los intercambios culturales, humanitarios y educativos".

    Galuzin indicó que no todos los países "basan las relaciones con sus socios extranjeros en los principios mencionados".

    "En este contexto, pienso que las relaciones ruso-niponas en general y la próxima cumbre desempeñarán un papel estabilizador en las condiciones de las turbulencias en el escenario mundial", agregó.

    Más: EEUU no nos manda: por qué Japón gira hacia Rusia

    En mayo de 2016 el primer ministro japonés, Shinzo Abe, durante una reunión con el presidente ruso, Vladímir Putin, propuso un plan de cooperación entre los dos países.

    La iniciativa prevé impulsar la colaboración bilateral en ocho ámbitos: servicios médicos, pymes, hidrocarburos y energía, desarrollo industrial, exportaciones en el Lejano Oriente ruso, energía nuclear y altas tecnologías, planificación urbana e intercambios humanitarios.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Rusia y Japón debaten la situación en la península de Corea
    Rusia coopera con Japón para solucionar la crisis con Corea del Norte
    Todo lo que tienes que saber sobre las islas Kuriles
    Etiquetas:
    orden mundial, cooperación, Japón, Rusia