- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Presidente del Parlamento de Cataluña visitará a los dirigentes independentistas presos

© AP Photo / Manu FernandezRoger Torrent, presidente del Parlamento de Cataluña
Roger Torrent, presidente del Parlamento de Cataluña - Sputnik Mundo
Síguenos en
BARCELONA (Sputnik) — El presidente del Parlamento de Cataluña, Roger Torrent, visitará a los dirigentes independentistas que se encuentran en prisión.

En un comunicado, Torrent anuncia que se desplazará hasta Madrid para visitar a los políticos catalanes que se encuentran en prisión provisional procesados por supuestos delitos de rebelión y malversación de fondos relacionados con el referéndum unilateral de autodeterminación del 1 de octubre y que mantendrá con ellos "un diálogo sereno".

Torrent insiste en su comunicado una vez más en que desde su cargo está defendiendo "los derechos de los 135 diputados, de los que pueden estar en el Parlamento, pero también de los que están en la prisión y el exilio".

Junts per Catalunya (archivo) - Sputnik Mundo
El partido de Torra planea medidas judiciales por bloqueo de formación de gobierno catalán
El presidente de la Generalitat (Gobierno catalán), Quim Torra, se encuentra también el 21 de mayo en Madrid visitando a los dirigentes independentistas encarcelados.

A su salida de la prisión de Estremera, Torra avanzó a los periodistas que mantendrá a Jordi Turull y Jordi Rull como consejeros de Presidencia y Territorio y Sostenibilidad en su gobierno y agregó que reclamarán al juez del Tribunal Supremo que instruye su causa, Pablo Llarena, poder estar presentes el miércoles en la ceremonia de posesión del cargo.

Además: PSOE: el Presidente de Cataluña es "el Le Pen de la política española"

Este 21 de mayo se conoció que el Diario Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC) —controlado todavía por el Ejecutivo central, que intervino la administración catalana el 27 de octubre de 2017 para restablecer la legalidad española tras la declaración de independencia del Parlamento de Cataluña— publica la estructura de gobierno del nuevo presidente catalán, pero no del nombre de los consejeros elegidos, al figurar en él los nombres de Toni Comín (Salud) y Lluís Puig (Cultura), Josep Rull (Territorio y Sostenibilidad) y Jordi Turull (Presidencia), que se encuentran en prisión o en el extranjero con el fin de eludir la acción de la Justicia española.

Soldados de España - Sputnik Mundo
España
Un general retirado del Ejército español pide una intervención armada en Cataluña
Los nuevos consejeros del gabinete de Torra tendrían que tomar posesión de su cargo este 23 de mayo, pero sus nombramientos no serán en cualquier caso efectivos al no estar publicados.

En consecuencia, el Ejecutivo del nuevo presidente catalán sigue contando con los ministros del Gobierno español que ejercen las competencias de cada área a través de los altos cargos de la administración catalana como consejeros hasta que se levante la intervención de la Generalitat y su sistema de gobierno.

Más: Rajoy pacta con PSOE y Ciudadanos mantener en Cataluña la aplicación del 155

Junts per Catalunya (JxCat), el partido de Torra, anunció ya que estudiará "medidas judiciales" contra el Ejecutivo de Mariano Rajoy por el bloqueo de la formación de gobierno en Cataluña.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала