- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Exteriores iraní: Teherán mantendrá su presencia en Siria mientras lo quiera Damasco

© Sputnik / Mikhail Alaeddin / Acceder al contenido multimediaSituación en Siria (archivo)
Situación en Siria (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Irán permanecerá en Siria mientras lo quieran las autoridades sirias, declaró el portavoz del ministerio de Exteriores iraní, Bahram Qasemi, citado por la agencia Tasnim.

"Mientras exista el terrorismo y el Gobierno de Siria lo quiera, Irán mantendrá su presencia (en Siria)", dijo el portavoz.

Señaló que deben retirarse los que intervinieron en el conflicto sin autorización de Damasco.

Bashar Asad, el presidente de Siria - Sputnik Mundo
Asad ve en los lazos Siria-Irán elemento de lucha contra la hegemonía occidental
Al reunirse el 17 de mayo con su homólogo sirio, Bashar Asad, el presidente ruso, Vladímir Putin, declaró que, puesto que fueron derrotados los terroristas en zonas clave de Siria, las fuerzas extranjeras deben abandonar su territorio.

El enviado especial del presidente ruso para Siria, Alexandr Lavréntiev, luego explicó que debe retirarse todo el contingente extranjero, incluido el de EEUU, Turquía y el movimiento libanés Hizbulá, apoyado por Irán, pero al mismo tiempo dijo que no se trata de Rusia.

Además:  Irán no permitirá a EEUU dividir Siria

Según el Kremlin, algunos de los países que actualmente están presentes en Siria no tienen derecho a hacerlo mientras que Rusia actúa por petición de Damasco.

Ejercicios militares en Irán (Archivo) - Sputnik Mundo
¿Teme EEUU que Irán capture una de sus bases en Siria?
Rusia lanzó en septiembre de 2015 una ofensiva aérea en el país árabe a solicitud del presidente Asad.

Después de que el 6 de diciembre el Estado Mayor General de Rusia anunciara que todos los territorios controlados antes por los terroristas de ISIS (autodenominado Estado Islámico, prohibido en Rusia y otros países) en Siria fueron liberados, el presidente ruso ordenó el tercer recorte del contingente ruso emplazado en el país árabe, tras los dos realizados en marzo de 2016 y en enero de 2017.

 Más: Canciller: Irán está en Siria para hacer frente a la amenaza creada por aliados de EEUU

De momento Rusia mantiene la presencia militar en la base aérea de Hmeymim y en el puerto de Tartus para poder enviar refuerzos en caso necesario.

Mientras EEUU, liderando la coalición internacional antiterrorista, desde 2014 lanza ataques aéreos contra los terroristas en Siria, sin consentimiento de las autoridades del país árabe.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала