En directo
    Política
    URL corto
    El mundo se prepara para la cumbre del G20 en Argentina (129)
    121
    Síguenos en

    BUENOS AIRES (Sputnik) — Argentina quiere que su presidencia al frente del G20 sea sobria y ponga el foco en discutir políticas públicas que puedan ayudar a resolver problemáticas mundiales, contaron a Sputnik integrantes del equipo técnico del Gobierno argentino encargados de organizar el G20.

    "El desafío, la mirada desde la unidad técnica del G20 Argentina es ser un G20 sobrio y austero, pero que esté a la altura de lo que significa este evento y que priorice lo más importante que es la posibilidad de que el G20 discuta políticas públicas que puedan resolver problemas globales", señalaron los organizadores a esta agencia.

    El G20 se define como el principal foro internacional para la cooperación económica, financiera y política para a hacer frente a los grandes desafíos globales y generar políticas públicas que los resuelvan, según información publicada en su sitio web.

    Los coordinadores del país anfitrión informaron que el esfuerzo del equipo se focaliza en estar "a la altura y cumplir los protocolos, pero siempre con el foco puesto en que el G20 sirva para realmente avanzar con políticas públicas útiles".

    Este fin de semana Buenos Aires es la sede de la reunión de ministros de Relaciones Exteriores del G20, el foro que reúne a las 20 economías industrializadas y en desarrollo más "relevantes" del mundo, con el fin de discutir acerca de temas como multilateralismo y gobernabilidad global.

    Esto ocurre debido a que Argentina preside el Grupo de los 20 (G20) países industrializados y emergentes, siendo esta la primera oportunidad en la que un país latinoamericano será sede del evento.

    ​Los cancilleres del G20 se reunirán este 20 de mayo a las 19:00 hora local (22:00 GMT) en una cena de trabajo y continuarán sus actividades el lunes a las 9:30 hora local (12:30 GMT) en el Palacio San Martín (sede de la Cancillería argentina) para culminar con una conferencia de prensa a las 16:00 hora local (19:00 GMT).

    Tema relacionado: G20: Para EEUU, el tamaño sí importa

    Los temas que Argentina eligió como ejes prioritarios para su periodo son: el futuro del trabajo, infraestructura para el desarrollo, y un futuro alimentario y sostenible bajo el lema "Construyendo consenso para un desarrollo equitativo y sostenible".

    MAGNITUDES

    Los organizadores evalúan hasta el momento como positivo el proceso realizado de cara a la cumbre de líderes que se realizará a finales de noviembre de este año y aseguran que se están cumpliendo las expectativas.

    "El primer disparador para empezar a organizar el G20 fue la cumbre de Hamburgo, Alemania, realizada en 2017; a partir de ese momento la unidad técnica comenzó a trabajar para preparar este año, fue un proceso en el que participan muchas personas y muchas unidades del Gobierno", señaló el equipo coordinador del G20 Argentina.

    Detrás de la Unidad Técnica del G20, que dependía de la Secretaría General de Presidencia y ahora depende de la Jefatura de gabinete, hay 40 personas trabajando.

    "Las áreas de trabajo se van vinculando con los distintos ministerios, entonces siempre hay un trabajo en conjunto; nuestro equipo se encarga de las cuestiones más logísticas, los contenidos relacionados a política pública en general están a cargo de los ministerios y de la oficina del "sherpa" (representante de cada Gobierno ante el foro)", detallaron los organizadores.

    Además, hacen énfasis en la importancia de la coordinación entre los distintos organismos del Estado y en que se trata de un trabajo "muy horizontal y de articulación; hay una serie de prácticas que se repiten en los eventos del G20, pero tampoco hay un manual que diga todo lo que hay que hacer".

    Al momento hay 13 ministerios trabajando en la organización de este evento: de Hacienda, de Agroindustria, de Justicia y Derechos Humanos, de Producción, de Relaciones Exteriores y Culto, de Desarrollo Social, de Modernización, de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, de Educación, de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, de Salud, de Ambiente y Desarrollo Sustentable, de Energía y Minería y otras dependencias como la Oficina Anticorrupción y el Banco Central, por ejemplo.

    Muchos de ellos serán los anfitriones de las reuniones durante este año.

    Además, se está trabajando con otros ministerios que no participan de la discusión de los temas de la agenda del G20, pero que sí participan brindando soporte a la organización: Defensa, Seguridad, Transporte, Turismo, y Cultura.

    Asunto relacionado: Cumbre del G20: la 'guerra comercial' de Trump se hace presente en Buenos Aires

    "Se tomaron referencias de experiencias anteriores, se vio un poco lo que fue Alemania, y se está trabajando en esa línea, y ahora empieza el trabajo de cara a la cumbre; siempre estuvo en la mira pero ahora realmente empezó, sobre todo porque por una cuestión técnica, dado que ya está la unidad transitoria de empresas que ganó la licitación y que empieza a trabajar", anunciaron.

    INVITADOS Y SEDES

    Desde que Argentina asumió la presidencia del G20 llegaron al país un total de 70 delegaciones de 26 países con más de 1700 delegados internacionales.

    Durante el período en que Argentina será la sede del foro se realizarán un total de 80 reuniones, de las cuales ya se realizaron 20.

    "Las primeras cuatro ciudades en recibir un evento G20 fueron: Buenos Aires, Bariloche (suroeste), Rosario (centro-este) y Ushuaia (sur). Faltan 7: Salta (norte), Puerto Iguazú (noreste), Mar del Plata (sureste), Mendoza (oeste), San Salvador de Jujuy (norte), San Miguel de Tucumán (norte) y Córdoba (centro)", aseguran los coordinadores del evento.

    Para la reunión de cancilleres "27 personas se sentarán en la mesa principal" más tres personas que integrarán cada delegación, así que llegarán un total de 100 delegados internacionales al país, confirmó el equipo anfitrión.

    Además, para la reunión de cancilleres que se realizará este lunes hay un total de 335 periodistas acreditados para cubrir el evento, de los cuales 77 son prensa local y 258 llegarán de distintos países del mundo.

    PRESUPUESTOS

    "El cálculo que tenemos hoy es que fueron proveedoras del G20 Argentina más de 90 empresas y lo que calculamos es que esto generó alrededor de 1000 puestos de trabajo, entre directos e indirectos, y esperemos que esto se duplique de cara a la cumbre", detallaron los coordinadores.

    Para los eventos previos a la Cumbre de líderes que se realizará el 30 de noviembre y el 1 de diciembre en Buenos Aires el presupuesto que manejó el Gobierno argentino fue de 437 millones de pesos (casi 18 millones de dólares), señalaron a esta agencia fuentes del equipo técnico de organización del G20.

    La licitación para ejecutar este presupuesto fue ganada por la Unidad Transitoria de Empresas formada por Messe Frankfurt y MCI.

    Estas firmas comenzaron a trabajar en diciembre de 2017 y continuarán a cargo de los eventos hasta la última reunión previa a la cumbre final.

    Por otra parte, la licitación nacional para la organización de la Cumbre de Líderes del G20 2018 se adjudicó en mayo a la Unión Transitoria de Empresas (UTE) conformada por OYMYAKON SA, Creatividad y Espectáculos SA de CV, FyN SA y Brähler ICS Konferenztechnik Congress Service AG.

    "El monto de esta licitación fue de un total de casi 750 millones de pesos (algo más de 30 millones de dólares), se trata de un 30 por ciento menos del presupuesto inicial estimado", precisaron los organizadores del foro.

    El G20 está integrado por Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón, Reino Unido, Rusia, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, China, Corea del Sur, India, Indonesia, México, Sudáfrica, Turquía y el bloque de la Unión Europea.

    Más: ¿Puede liderar el G20 Argentina, un país donde "Benetton mata a un mapuche"?

    Además, España participa todos los años como un invitado permanente del foro y este año Argentina como sede del evento invitó a Chile y a los Países Bajos.

    Los miembros de este foro, del que forman parte tres países de América Latina, representan el 85 por ciento del producto bruto global, dos tercios de la población mundial y el 75 por ciento del comercio internacional.

    Tema:
    El mundo se prepara para la cumbre del G20 en Argentina (129)
    Etiquetas:
    política, presidencia, objetivos, G20, Argentina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook