En directo
    La canciller de Alemania, Angela Merkel, y el presidente de Rusia, Vladímir Putin

    Merkel habló con Putin sobre el caso del periodista Seppelt y la prensa

    © Sputnik / Mikhail Klimentiev
    Política
    URL corto
    0 60

    MOSCÚ (Sputnik) — La canciller de Alemania, Ángela Merkel, discutió con Vladímir Putin sobre asuntos vinculados con la prensa, según declaró al término de sus conversaciones con el mandatario ruso en Sochi.

    "Por mi parte, subrayé que las cuestiones de la prensa, en casos concretos, tenían una importancia decisiva", destacó la jefa de Gobierno alemán.

    Además añadió que "pedí examinar [estas cuestiones] una vez más a la par con los problemas de la libertad de la cultura".

    Mérkel hizo sus declaraciones después de que Rusia hubiese expedido al periodista alemán de fútbol, Hajo Seppelt, un visado para trabajar en el Mundial.

    Desde el 2014, la cadena de televisión alemana ARD ha lanzado una serie de documentales y reportajes del periodista Hajo Seppelt en los cuales se habla del supuesto sistema de dopaje en el deporte ruso.

    Más: Lavrov: Rusia defenderá los intereses legítimos de sus atletas limpios

    La obra de Seppelt sobre el dopaje en el atletismo ruso sirvió de base para que la Comisión de la Agencia Mundial Antidopaje abriese una investigación.

    La investigación llevó a la privación de la Federación de Atletismo de Rusia en la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF) y del derecho de participar en los Juegos Olímpicos de 2016 en Río de Janeiro.

    El 11 de mayo, ARD comunicó que Rusia había negado a Seppelt el visado necesario para cubrir el Mundial.

    El canal consideró esta decisión una "injerencia sin precedentes en la libertad de prensa desde el punto de vista de la cobertura de acontecimientos tan importantes como el Campeonato Mundial".

    También: Las estadísticas dicen que Alemania ganará el Mundial 2018

    El propio Seppelt catalogó esta decisión de "acto político".

    No obstante, el 15 de mayo el Ministerio de Asuntos Exteriores de Alemania confirmó que Seppelt había recibido un visado para trabajar en el Mundial.

    El Campeonato Mundial 2018 se celebrará por primera vez en tierra rusa del 14 de junio al 15 de julio en 12 estadios de 11 ciudades del país: Moscú, San Petersburgo, Samara, Saransk, Rostov del Don, Sochi, Kazán, Kaliningrado, Volgogrado, Nizhni Nóvgorod y Ekaterimburgo.

    La actual campeona, Alemania, integra el Grupo F en el que, en la fase de grupos, se enfrentará a México (17 de junio en Moscú), Suecia (23 de junio en Sochi) y República de Corea (27 de junio en Kazán).

    Además:

    Alemania llama a la transparencia en el caso del periodista de RIA Novosti Ukraina
    Investigación rusa recaba pruebas que desmontan "revelaciones" de Ródchenkov sobre dopaje
    Welcome2018, la aplicación que debes tener si vas al Mundial Rusia 2018
    Etiquetas:
    prensa, periodistas, dopaje, Copa Mundial de Fútbol de 2018, Hajo Seppelt, Alemania, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik