- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Todos los recursos valen para rescatar a Vishinski, afirma el director de Rossiya Segodnya

© Sputnik / Grigory Sysoev / Acceder al contenido multimediaEl director general de la agencia internacional Rossiya Segodnya, Dmitri Kiseliov
El director general de la agencia internacional Rossiya Segodnya, Dmitri Kiseliov - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El director general de Rossiya Segodnya, Dmitri Kiseliov, declaró que "todos los recursos valen" para rescatar al jefe del portal de noticias RIA Novosti Ukraina, Kiril Vishinski, arrestado en Ucrania.

"Creo que todos los recursos valen para liberar a Kiril", dijo Kiseliov en un acto en apoyo a los periodistas de RIA Novosti celebrado frente a la embajada de Ucrania en Moscú.

Manifestación de apoyo a Vishinski frente a la Embajada ucraniana en Moscú - Sputnik Mundo
Manifestación de apoyo a Vishinski frente a la Embajada ucraniana en Moscú (vídeo)
Kiseliov se refirió a la posibilidad de canjear a Vishinski por ucranianos que fueron arrestados y sancionados con penas de cárcel en el territorio de Rusia por cometer delitos.

"Súschenko y Sentsov, por ejemplo, cumplen penas por terrorismo y actividades subversivas, pero Kiril [Vishinski] jamás hizo semejantes cosas y evidentemente sería un canje desigual", indicó Kiseliov.

No obstante, agregó el director general de Rossiya Segodnya, el periodista ruso debe quedar en libertad.

Te puede interesar: Putin: la detención del periodista Vishinski no tiene precedentes

Dmitri Kiseliov había exigido la liberación inmediata de Vishinski y el cese de las persecuciones a los medios de comunicación desde el momento de la detención del periodista.

La directora de RT y Sputnik, Margarita Simonián, y el director general de la agencia Rossiya Segodnya, Dmitri Kiseliov - Sputnik Mundo
Directora de Sputnik: en Ucrania corre riesgo quien se oponga a la política de Kiev
Además, Kiseliov equiparó el arresto de Vishinski con la Inquisición.

"Estamos aquí para manifestarnos contra la Inquisición, porque en realidad todo aquello  se parece a la Inquisición, cuando una persona enfrenta cargos absolutamente absurdos y después simplemente la aniquilan", apuntó.

También dijo que los actos en apoyo a Vishinski continuarán.

"Tiene sentido convocarlos periódicamente porque las cosas no terminarán allí (…) Tal parece que al actual régimen ucraniano es incorregible, pero debe cambiar de alguna manera porque la paciencia de los ucranianos no es eterna", advirtió el el director general de Rossiya Segodnya.

Ucrania: con licencia para violar la libertad de expresión
En octubre de 2016, el Servicio Federal de Seguridad (FSB) de Rusia informó sobre la detención de Román Súschenko, agente de la Dirección Central de Inteligencia del Ministerio de Defensa de Ucrania.

De acuerdo a los servicios secretos rusos, Súschenko recogía datos secretos sobre la actividad de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Nacional de Rusia.

En cuanto al cineasta ucraniano Oleg Sentsov, fue condenado en Rusia a 20 años de privación de libertad por haber organizado actos terroristas en Crimea.

Tema relacionado: "El régimen político actual en Ucrania está dispuesto a librar una guerra con Rusia"

El Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) irrumpió el 15 de mayo en la sede de la corresponsalía de RIA Novosti Ukraina en Kiev y llevó a cabo un registro que duró alrededor de ocho horas.

​El SBU arrestó al jefe del portal, el periodista Kiril Vishinski, al que acusó de alta traición y de haber apoyado las autoproclamadas Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk (RPD y RPL).

El 16 de mayo se informó de su traslado a la ciudad ucraniana de Jersón, donde el tribunal municipal lo condenó a 60 días de arresto.

Más: Periodistas uruguayos y argentinos condenan detención de Vishinski

Kiev - Sputnik Mundo
Caso Vishinski: "El régimen títere de Occidente convirtió la guerra informativa en represión"
Además, fueron registrados los domicilios de la corresponsal de RIA Novosti Ukraina, Liudmila Lisenko, y del responsable de la delegación de la agencia en este país, Andréi Borodín. Ambos periodistas fueron citados a declarar.    

Los agentes ucranianos también detuvieron el 23 de abril a la jefa del movimiento 'Voluntarios de la Victoria' en Crimea, Elena Odnovol, quien también fue acusada de alta traición.

La portavoz del SBU, Elena Guitliánskaya, explicó que el servicio de seguridad investiga "una red de medios de comunicación controlados por Rusia" y utilizados en "una guerra híbrida contra Ucrania".

Más aquí: La UE llama a respetar los derechos humanos en el caso de RIA Novosti Ukraina

Por su parte, la directora de la agencia de noticias Sputnik, Margarita Simonián, considera que el incidente ocurrido es un acto de venganza de Kiev por la construcción del puente de Crimea. Simonián destacó que el portal RIA Novosti Ukraina no está vinculado jurídicamente con la agencia Rossiya Segodnya, pero actúa como su socio informativo.    

Situación en Kiev (archivo) - Sputnik Mundo
"No es un país seguro para periodistas": corresponsal español deportado de Ucrania comparte su experiencia
El Kremlin condenó las medidas del SBU respecto a los medios rusos y sus socios en Ucrania y espera que las organizaciones internacionales respondan de forma contundente a Kiev.

En las redes sociales fue lanzado el hashtag #TruthNotTreason —VerdadNoTraición— para mostrar apoyo a Vishinski.

El representante para la libertad de prensa de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), Harlem Désir, se mostró preocupado por lo ocurrido y recordó a Ucrania que los países de la OSCE deben respetar la movilidad profesional de los periodistas.

Además: Directora de Sputnik: en Ucrania corre riesgo quien se oponga a la política de Kiev

La organización Human Rights Watch (HRW) coincidió con la OSCE y también expresó su "extrema" preocupación.    

Además, la Federación Internacional de Periodistas (FIP) instó a los autoridades ucranianas a poner en libertad a Vishinski al subrayar que "es inadmisible que en un país democrático se detenga a los periodistas que cumplen su deber profesional de informar a la sociedad.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала