Widgets Magazine
En directo
    El logo de Odebrecht

    Documentos de petrolera mexicana Pemex revelan sobornos de Odebrecht

    © REUTERS / Nacho Doce
    Política
    URL corto
    160

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Cinco presuntos sobornos pagados por Odebrecht, por un total de cinco millones de dólares, coincidieron con un contrato asignado a la constructora brasileña, según documentos secretos de la petrolera estatal Pemex obtenidos por Mexicanos Contra la Corrupción e Impunidad (MCCI), informó la organización a Sputnik.

    "Un contrato de Pemex en la refinería de Tula (centro de México) por 1.436 millones de pesos (unos 73 millones de dólares actuales) fue firmado en fechas clave que coincidieron con cinco presuntos sobornos que suman cinco millones de dólares en los años 2013 y 2014, distintos a otros sobornos que hemos encontrado en investigaciones anteriores relacionados con supuestos pagos a la campaña de Enrique Peña Nieto", dijo a esta agencia Raúl Olmos, responsable del equipo investigador de MCCI.

    Los documentos obtenidos por la organización civil independiente forman parte de la investigación que abrió la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía federal) sobre los sobornos de Odebrecht, que fueron clasificados como secretos por Pemex, como información reservada hasta el año 2021.

    Cuando los contratos fueron firmados "ya habían fluido por lo menos 1,4 millones de dólares de la primera tanda de sobornos, antes del contrato que firmó en febrero de 2014", dijo Olmos al explicar la secuencia descubierta tras cotejar los pagos confesados por los delatores a la fiscalía de Brasil con los contratos secretos obtenidos por MCCI.

    Los periodistas que investigan la trama de Odebrecht en América Latina descubrieron que las fechas de otras órdenes de pago posteriores, por otros 3,5 millones aproximadamente, "coinciden con los procedimientos dentro de Pemex para asignar el mismo contrato y otras ampliaciones de la refinería de Tula".

    Más aquí: "Filial de Odebrecht habría apoyado campaña de Peña Nieto"

    Un segundo contrato fue firmado en 2015 "del que aún no tenemos evidencia de pago de sobornos", acotó Olmos.

    Según delaciones premiadas ante la fiscalía de Brasil y el Departamento de Justicia de EEUU, los gerentes de Odebrecht han admitido el pago de 10, 5 millones de dólares en México.

    Sin embargo, "hemos documentado sobornos por más de 16 millones de dólares", indicó el experto, quien ha ganado el Premio Nacional de Periodismo de Investigación en 2009.

    Pemex decidió otorgar a Odebrecht el contrato por asignación directa y no por concurso, para lo cual la ley establece que se debe pedir una autorización específica, solicitada por el consejo de administración de la petrolera, con el argumento de que ese esquema ofrecía mejores condiciones económicas y técnicas a Pemex.

    "Lo que Pemex hizo fue una simulación de investigación de estudio de mercado, para encontrar empresas que cumplieran los requerimientos, pero el contrato ya estaba acordado previamente con Odebrecht", concluyó Olmos.

    Cotejo de contratos

    El cotejo de los documentos secretos con las delaciones revela que al día siguiente de que Pemex recibió la propuesta de Odebrecht para el contrato de la modernización de la refinería fueron realizados pagos presuntamente ilegales.

    "El departamento de sobornos de la constructora brasileña transfirió desde el Meinl Bank de Antigua un millón de dólares a una cuenta en el Neue Bank AG, en Liechtenstein, a nombre de la empresa offshore Zecapan SA", dice un informe especial del hallazgo compartido con esta agencia.

    Según los delatores en Brasil, esa cuenta estaba ligada al entonces director de la petrolera mexicana, Emilio Lozoya, lo cual él ha negado reiteradamente.

    "Al comparar las fechas, nos sorprendió que coincidieran los sobornos con los contratos, al día siguiente la oficina de sobrinos de un pagó se transfiere un millón de dólares ligada a Lozoya", relató Olmos.

    En efecto, Odebrecht presentó su propuesta a Pemex el 2 de diciembre de 2013 y la transferencia del soborno se realizó el 3 de diciembre, un día después

    Ocho días después, el 10 de diciembre, la dirección de Pemex refinación avaló la excepción a la licitación pública, y ese mismo día una empresa offshore de la oficina de sobornos transfirió 480.000 dólares a la misma cuenta en el Neue Bank de Liechtenstein.

    El fallo a favor de Odebrecht lo emitió Pemex a los tres días, y en los meses siguientes fluyeron más sobornos, que coincidieron con la formalización del contrato, según la cronología presentada en el informe.

    El 27 de enero de 2014 el Consejo de Administración de Pemex —que presidía Lozoya— aprobó los términos y condiciones del contrato.

    Además: Perú y Brasil son ejemplos de lucha anticorrupción mientras México se rezaga

    Según la secuencia, al día siguiente la subdirección de proyectos del área de refinación, a cargo de Jesús Lozano Peña, elaboró el dictamen de "adjudicación directa para otorgar a Odebrecht el acondicionamiento del sitio, movimiento de tierras y conformación de plataformas para el proyecto de aprovechamiento de residuales en la refinería de Tula".

    En el dictamen se argumentó que el procedimiento elegido "resulta conveniente y garantiza las mejores condiciones disponibles".

    El contrato fue firmado finalmente el sábado 15 de febrero de 2014, y en los siguientes días el operador de la oficina de sobornos identificado como "Gigolino" (identidad de Olivio Rodriguez Júnior) ordenó tres transferencias a la cuenta de Zecapan SA en el Neue Bank de Liechtenstein.

    El cronograma del hallazgo indica que un depósito por un 1,35 millones dólares fue ordenado el 21 de febrero (a los seis días de la firma), otro el 11 de marzo por un millón de dólares y uno más el 17 de marzo por un millón 170 mil dólares.

    Tema relacionado: Representante de ONU: México necesita ayuda internacional para combatir corrupción

    En noviembre de 2014 hubo otras transferencias que coincidieron con dos ampliaciones consecutivas al contrato en Tula por 879 millones de pesos (unos 45 millones de dólares actuales)

    Pemex reservó hasta el año 2021 cualquier documento relacionado con la asignación directa del contrato de la refinería de Tula a Odebrecht, con el argumento de que "forma parte de las investigaciones que realiza la PGR)".

    Los documentos obtenidos por MCCI contienen los nombres de los altos funcionarios mexicanos que participaron en la trama.

    La investigaciones de la PGR están congeladas desde octubre de 2017, cuando el procurador general Raúl Cervantes renunció con una carta al Senado, en la que escribió que el caso Odebrecht había sido esclarecido y solo falta proceder a las imputaciones legales, que no se han realizado hasta la fecha. 

    Además:

    Director de Pemex anuncia investigación externa sobre sobornos de Odebrecht en México
    Difunden vídeo con testimonio de exdirector de Odebrecht en México sobre sobornos a Pemex
    Exdirector de Pemex: acusación por sobornos de Odebrecht carece de pruebas
    Etiquetas:
    corrupción, Pemex, Odebrecht, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik