En directo
    El logo de los BRICS (archivo)

    Los BRICS se oponen a las sanciones unilaterales de EEUU contra Irán

    © REUTERS / Sergei Karpukhin
    Política
    URL corto
    La X cumbre de los BRICS en Sudáfrica (51)
    0 120

    WASHINGTON (Sputnik) — Los países del grupo BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) se manifiestan en contra de las sanciones unilaterales de EEUU contra Irán, declaró el jefe del departamento de los BRICS del Ministerio de Exteriores de Rusia, Mijaíl Kaluguin.

    "Los BRICS rechazan la injerencia exterior en los asuntos internos de los Estados y la práctica rudimental y contraproducente de sanciones unilaterales (…), defendemos el derecho de las naciones a desarrollar las relaciones con aquellos países con los que quieren hacerlo", dijo Kaluguin.

    Aseveró que Rusia mantendrá esta postura "a pesar de la presión y las sanciones".

    El diplomático agregó que el programa nuclear de Irán será uno de los temas más importantes de la reunión de los ministros de Exteriores de los BRICS que se celebrará en Pretoria el 4 de junio.

    Recordó que todos los miembros de la organización tienen "vínculos bastante desarrollados" con Irán y se muestran en contra de las sanciones unilaterales que EEUU, después de su salida del pacto nuclear, amenaza con aprobar contra los países que tienen comercio con la nación persa.

    No te lo pierdas: ¿Guerra comercial? Qué pasaría si los países se rinden a la presión de EEUU por Irán

    El 8 de mayo pasado el presidente de EEUU, Donald Trump, anunció la retirada de su país del acuerdo firmado en 2015 por Irán y los mediadores internacionales (Rusia, Estados Unidos, el Reino Unido, China, Francia, Alemania y la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini).

    El pacto establece limitaciones al programa nuclear iraní para excluir su posible dimensión militar, a cambio del levantamiento de sanciones internacionales.

    El líder estadounidense, quien también ordenó restablecer "al máximo" las sanciones contra Irán, justificó la medida acusando a Teherán de seguir desarrollando armamento nuclear, pese a que tanto el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), como el resto de los firmantes del acuerdo, aseguran lo contrario.

    Te puede interesar: Regalo de Trump: ¿qué gana Rusia con la salida de EEUU del pacto iraní?

    Los participantes actuales del acuerdo se esfuerzan en coordinar sus medidas para mantener el pacto nuclear. 

    Tema:
    La X cumbre de los BRICS en Sudáfrica (51)

    Además:

    ¿Aumentará la salida de EEUU del pacto nuclear la dependencia de Teherán de Rusia?
    Qué significan las sanciones de EEUU para las relaciones entre Irán y Rusia
    Revelado: Trump es el verdadero 'hombre-cohete'
    Etiquetas:
    sanciones, BRICS, Irán, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik