América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Presidente del Senado de México destaca la cooperación parlamentaria con Rusia

© AP Photo / Cliff OwenErnesto Cordero, el presidente del Senado de México
Ernesto Cordero, el presidente del Senado de México - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Las relaciones parlamentarias entre Rusia y México son muy estrechas y de hecho, únicas, comentó en entrevista exclusiva a Sputnik Ernesto Cordero Arroyo, presidente del Senado de México, quien se encuentra de visita oficial en Moscú.

"Rusia y México tienen relaciones de diplomacia parlamentaria muy estrechas desde hace cinco años, para el Congreso mexicano la relación con el Parlamento ruso es muy importante y la hemos venido cultivando", afirmó el legislador.

Konstantín Kosachov, presidente del Comité de Asuntos Exteriores del Consejo de la Federación y el presidente del Senado de México, Ernesto Cordero - Sputnik Mundo
Economía
Senado mexicano: economías de México y Rusia se complementan
Cordero enfatizó que México tiene "un acuerdo de cooperación e intercambio con el Parlamento ruso, que es el único acuerdo y convenio que tenemos con cualquier otro Parlamento del mundo, es el único que hemos firmado y la verdad es que estamos muy satisfechos".

"Generalmente nos encontramos en espacios de cooperación y foros tales como la Unión Interparlamentaria, en foros parlamentarios de la APEC, y a nivel de poder ejecutivo se reúnen los primeros ministros y presidentes en la APEC también, en el G20, en la ONU", señaló, al referirse a los espacios internacionales donde interactúan los representantes de ambos legislativos.

Más: Presidente de la Duma destaca una relación dinámica entre los legisladores de México y Rusia

Según el senador, se trata de "espacios de cooperación muy estrechos en los que defendemos siempre la posición de cada país pero a los que llegamos también siempre con muy buena voluntad y ganas de hacer equipo con los rusos, y los rusos con ganas de hacer equipo con los mexicanos".

Senado de México - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente del Senado y legisladores de México visitan la Asamblea General de Rusia
"A nivel parlamentario creo que todavía hay mucho espacio [para la interacción], entrando a la sustancia y al contenido [podría mencionar] esfuerzos que se están haciendo en Rusia en temas legislativos como el combate a la corrupción, eso para México sería muy valioso, y lo que estamos haciendo nosotros allá también sería muy valioso para Rusia", indicó.

En ese sentido, el presidente del Senado mexicano hizo un llamado a coordinar esfuerzos en aras del desarrollo.

"Creo que hay muchos espacios de modernización legislativa en los que ambos países estamos haciendo nuestros esfuerzos y valdría la pena conocer más lo que está haciendo cada uno", señaló.

El canciller de México, Luis Videgaray y su par de Rusia, Serguéi Lavrov - Sputnik Mundo
América Latina
México y Rusia acuerdan impulsar relación bilateral
Durante su conversación con el corresponsal, el legislador enumeró a Rusia, EEUU, España y Cuba como los países con los que mejores relaciones interparlamentarias tiene México.

"En los últimos cinco años los parlamentarios mexicanos han venido cuatro veces a Rusia y los parlamentarios rusos también realizarán cuatro visitas contando la de la próxima semana, la vicepresidenta de la Duma [Olga Epifánova] va a estar en México", amplió.

Según el senador, "el ritmo de visitas que tenemos es muy intenso y han servido para muchos propósitos".

"La anterior visita vino una delegación de senadores mexicanos a observar la elección del presidente ruso, Vladímir Putin, y va a ir también una delegación de legisladores rusos a observar la elección en México el 1 de julio", ejemplificó.

México podría "revolucionar" el comercio al decirle "no" a EEUU

Cordero alegó que estas visitas persiguen "fines muy concretos, observación electoral, promoción de inversiones, actualización de legislaciones, compartir esta batalla por ocupar espacios relevantes a nivel internacional".

"La presidenta de la Unión Interparlamentaria (Gabriela Cuevas Barron), que es una senadora mexicana, llegó allí en buena medida porque los parlamentarios rusos abrazaron esa causa y fueron amigos y aliados de nosotros en ese espacio", puntualizó.

Tema relacionado: Canciller mexicano agradece a Rusia la ayuda tras los terremotos

El presidente del Senado de México asimismo, dijo que aunque el comercio bilateral entre Rusia y México se ha incrementado considerablemente en los últimos años, ambos países pueden incrementar la cooperación.

"Yo creo que podría haber un esfuerzo de cooperación muy importante, sobre todo en el sector energético, en el sector de las telecomunicaciones, en el sector de entretenimento, del sector agropecuario, son espacios donde México y Rusia son economías complementarias y deberían sacar mayor provecho de esto", señaló.

Bandera de México - Sputnik Mundo
Embajadora de México destaca que la relación con Rusia está en plena reactivación
Anteriormente el senador afirmó ante la Asamblea Federal de Rusia que el comercio bilateral entre ambos países pasó de 340 millones de dólares en el año 2000 a 1.700 millones de dólares en 2017.

"Sin duda alguna la economía rusa y la economía mexicana no compiten entre sí, son economías complementarias y está totalmente subutilizado ese canal de intercambio que es comercial y el de inversiones", insistió.

El legislador recordó que "México tiene 120 millones de habitantes, Rusia tiene 140, son economías emergentes muy potentes, Rusia tiene un liderazgo muy claro a nivel mundial en muchas cosas y México ha estado en su batalla y saliendo adelante y ganando su reconocimiento".

"México es una economía bastante abierta, el sector que permanecía cerrado, el sector energético, ya ahora con esta apertura [propiciada por la Reforma Energética promovida por Enrique Peña Nieto] pues hay una gran oportunidad", indicó.

Logo de Lukoil - Sputnik Mundo
América Latina
Petrolera rusa Lukoil gana contrato en aguas mexicanas del Golfo de México
El senador recordó que México está "importando gas natural de Gazprom, y Lukoil también ganó dos campos de exploración en aguas profundas recientemente".

"El sector energético mexicano es una gran oportunidad y los inversionistas son bienvenidos", señaló.

Además, según el legislador, "hay una gran oportunidad para empresas rusas en el sector aeronáutico, de hecho compramos aviones a Sukhoi".

"México es el principal destino de la inversión extranjera directa en la industria aeroespacial y por supuesto hay un gran espacio para el establecimiento de empresas rusas en esta rama y es muy conveniente, porque se integraría al mercado norteamericano y a muchas otras empresas que están produciendo esto", opinó.

El legislador comentó que "en el sector automotriz ustedes son una potencia en la construcción y producción de autopartes y nosotros también".

"El sector automotriz es un sector donde no se compite entre sí, sino que se complementan muy bien las cosas", destacó.

Además: Línea aérea mexicana Interjet confirma mantenimiento a cuatro aviones rusos Sukhoi SSJ100

Otro tema fundamental para México es el sector agropecuario, añadió.

"Nosotros producimos muchos productos agropecuarios que ustedes no producen por condiciones geográficas y de clima, pero nosotros sí", dijo.

El presidente del Senado mexicano añadió que "el entretenimiento para los mexicanos es importante, ya empezamos con un centro de entretenimiento para niños en las afueras de Moscú, y tenemos también empresas mexicanas que se dedican a las salas cinematográficas, lo cual es otra gran oportunidad".

Te puede interesar: Jefe de ProMéxico: Rusia y México van por el mismo camino y estrecharán más sus relaciones

Ernesto Cordero fue el primer presidente del Senado mexicano en presentarse ante el pleno de la Asamblea Federal de Rusia, como parte de una delegación parlamentaria mexicana.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала