En directo
    El presidente de Siria, Bashar al Asad y el presidente de Rusia, Vladímir Putin

    Putin se reúne con Asad en Sochi

    © Sputnik / Mikhail Klimentyev
    Política
    URL corto
    10980

    SOCHI, RUSIA (Sputnik) — El presidente ruso Vladímir Putin se reunió en la ciudad de Sochi con su homólogo sirio Bashar Asad, informó a la prensa el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

    "Hoy en Sochi se celebraron las negociaciones del presidente de Rusia [Vladímir] Putin con el presidente de la República Árabe Siria, Bashar Asad, quien llegó a Sochi con una visita de trabajo", dijo Peskov a la prensa. 

    Precisó que fueron negociaciones "muy al detalle".

    "El presidente destacó y felicitó a Asad por los importantes avances de las fuerzas del Ejército gubernamental en la lucha contra las formaciones terroristas", destacó Peskov.

    Asad, por su parte, destacó que la reunión con Putin representa una buena posibilidad "para elaborar posturas conjuntas sobre el periodo próximo en lo que se refiere al proceso de negociaciones en Astaná y en Sochi".

    El presidente sirio tomó la decisión de enviar a sus representantes a la ONU para formar la Comisión Constituyente, comunicó.

    "El mandatario sirio decidió enviar a sus representantes a las Naciones Unidas para formar la Comisión Constituyente que se encargaría de elaborar la ley fundamental del país", dijo Peskov. 

    El portavoz señaló que se trata de un paso importante que contribuirá al arreglo político en el país árabe.

    Más: Rusia llama a no imponer fechas para la creación de la comisión constitucional de Siria

    Asimismo comunicó que los presidentes hablaron sobre la intensificación del trabajo conjunto para prestar ayuda humanitaria a los más necesitados y también debatieron sobre la restauración económica de Siria.

    A su vez, el presidente Asad comunicó tras su entrevista con Putin que enviará la lista de sus delegados a la Comisión Constituyente de la ONU "lo más pronto posible".

    "Hoy confirmé al presidente Putin que Siria enviará la lista de sus delegados a la Comisión Constituyente para debatir las enmiendas a la actual constitución y que lo hará lo más pronto posible", subrayó Asad al término de las conversaciones ruso-sirias.

    Según explicó, se prestará especial atención a la comisión constituyente que se creará al finalizar el Congreso del Diálogo Nacional sirio.

    El presidente de Rusia, Vladímir Putin, aplaudió la decisión de Bashar Asad de enviar a sus representantes a la Comisión Constituyente de la ONU para elaborar la constitución de Siria.

    "Rusia aplaude esa decisión y la apoyará por todos los medios, también teniendo en cuenta los acuerdos alcanzados durante el Congreso del Pueblo Sirio celebrado hace unos meses en Sochi", dijo Putin durante su encuentro con Asad.

    Además el presidente de Siria apuntó a que la situación en Siria se está estabilizando.

    "La estabilidad está mejorando y eso allana el camino para el proceso político que comenzamos desde hace tiempo", dijo citando por el servicio de prensa del Kremlin. 

    Asad señaló que siempre apoya el proceso político en Siria que debe trascurrir paralelamente a la lucha contra el terrorismo.

    Al mismo tiempo, declaró que reanudar el proceso político en Siria no será tan fácil, ya que hay países que no quieren que la estabilidad regrese al país.

    "Entendemos que no será fácil, ya que hay países que no quieren que la estabilidad regrese a Siria, sin embargo, junto con usted y otros socios, seguiremos avanzando en el proceso político para lograr la paz", dijo Asad.

    El presidente sirio enfatizó que las victorias militares permitieron normalizar la situación, muchas ciudadanos sirios ya regresaron a sus hogares. 

    Además: "Sin Francia, Estados Unidos e Israel, la guerra en Siria termina en seis meses"

    Por su parte las victorias militares en Siria sentaron las bases para reanudar el proceso político para resolver la crisis, declaró el presidente ruso, Vladímir Putin.

    "Después de las victorias militares, no hay duda de que se pusieron bases adicionales para reanudar el proceso político en su forma plena", dijo Putin al reunirse con el líder sirio, Bashar Asad, en la ciudad rusa de Sochi.

    En particular, precisó que "los terroristas depusieron las armas en zonas clave de Siria, lo que permitió recuperar la infraestructura" en el país y prácticamente poner fin a sus actividades cerca de Damasco.

    El presidente ruso destacó también que en este contexto las fuerzas armadas extranjeras deben abandonar Siria.

    "Debido a las victorias considerables y el éxito del Ejército sirio en la lucha contra el terrorismo y el inicio de una etapa más activa del proceso político, las fuerzas armadas extranjeras se  retirarán del territorio sirio", afirmó.

    Putin recordó que ya se logró mucho en la plataforma de Astaná, patrocinada por Rusia, Turquía e Irán, así como en el marco del Congreso de Diálogo Nacional sirio en Sochi.

    "Ahora podemos hacer los próximos pasos con ustedes, y la tarea siguiente es, por supuesto, recuperar la economía y prestar ayuda humanitaria a las personas que se encuentran en una situación difícil", subrayó.

    Agregó que mantiene contactos con todas las partes del proceso, incluido con la ONU y con el enviado especial de esta organización para Siria, Staffan de Mistura.

    Vladímir Putin afirmó haber acordado durante la reunión en la ciudad de Sochi con el líder sirio Bashar Asad las acciones conjuntas para la lucha contra el terrorismo en el país árabe, informó el Kremlin.

    "En el marco de la conversación de hoy acordamos las acciones conjuntas con el presidente de Siria para la lucha contra el terrorismo y las formaciones terroristas en la República Árabe Siria", dijo Putin.

    Añadió que fueron destacados las importantes victorias del Ejército sirio en este ámbito y que ambos líderes constataron "una situación favorable para activar el proceso político".

    Infografía: Los resultados de la operación de Rusia en Siria

    Siria vive desde marzo de 2011 un conflicto armado en el que las tropas gubernamentales se enfrentan a facciones armadas de la oposición y grupos terroristas, entre ellos Daesh (autodenominado Estado Islámico) y el Frente al Nusra, ambos prohibidos en Rusia y otros países.

    Además:

    Rusia teme que ISIS resurja en las regiones de Siria controladas por EEUU
    Putin: Rusia reforzará con misiles Kalibr su agrupación naval en el Mediterráneo
    Enviado ruso destaca que la situación en Guta y Homs se estabilizó sin derramar sangre
    Siria: el camino hacia la victoria (cronología interactiva)
    Hmeymim, desde dentro: todo lo que querías saber pero no te atrevías a preguntar (fotos)
    Etiquetas:
    Bashar Asad, Vladímir Putin, Siria, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik