En directo
    Mapa de América Latina

    Ecuador: el tema de Venezuela divide "dolorosamente" la región

    CC0 / Pixabay
    Política
    URL corto
    441

    MOSCÚ (Sputnik) — El conflicto en Venezuela ha dividido y polarizado a América Latina y el Caribe, declaró en una entrevista exclusiva a Sputnik la canciller ecuatoriana, María Fernanda Espinosa.

    "El tema venezolano dolorosamente ha dividido mucho la región, ha polarizado posiciones, ha exacerbado conflictos intrarregionales que solo perjudican a nuestros pueblos, porque las clases políticas tienen sus afectos, sus encuentros y desencuentros, pero quienes sufren finalmente los efectos son los pueblos de los países latinoamericanos y caribeños", señaló.

    María Fernanda Espinosa destacó que el conflicto en la nación caribeña debe ser resuelto por los venezolanos.

    "El problema venezolano es un problema político que amerita soluciones políticas y esto en el marco de la decisión soberana del pueblo venezolano", afirmó.

    La canciller indicó que el Ecuador respeta la soberanía de los países vecinos y se abstiene de interferir en los asuntos internos de estos.

    María Fernanda Espinosa, la canciller ecuatoriana, en exclusiva a Sputnik
    © Sputnik /
    María Fernanda Espinosa, la canciller ecuatoriana, en exclusiva a Sputnik

    "Nuestra constitución manda a la no injerencia en los asuntos internos de otros estados, estamos preocupados por lo que pasa en Venezuela, queremos que haya unas elecciones libres, democráticas y que el pueblo venezolano se pronuncie", afirmó.

    Más aquí: Migración venezolana: una consecuencia del acoso internacional

    La canciller comentó en ese sentido que las sanciones unilaterales solo afectan nuevamente al pueblo venezolano y realmente no resuelven los problemas que se requiere resolver en Venezuela.

    "El Ecuador es un país que apuesta a los procesos de integración no como una alternativa sino como una necesidad de supervivencia de nuestra región, de operar como bloque potente de interlocución con otros bloques regionales", indicó.

    Finalmente, la ministra llamó a no restar importancia al asunto, pero lamentó que se sobredimensione el conflicto por sobre la realidad latinoamericana.

    "El caso de Venezuela realmente se pinta como la única preocupación de América Latina, y eso me parece que es una mirada reduccionista", concluyó.

    Además:

    Países latinoamericanos notan mayor flujo de migrantes venezolanos en 2017 respecto a 2016
    "La oposición venezolana está en crisis"
    "En torno a Venezuela hay un tiempo mediático internacional y un tiempo real: el que se vive aquí”
    Etiquetas:
    problemas, crisis, división, María Fernanda Espinosa, Ecuador, América Latina, Venezuela
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik