América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Ecuador: el tema de Venezuela divide "dolorosamente" la región

© Foto : Pixabay/ Milan Wulf Mapa de América Latina
Mapa de América Latina - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El conflicto en Venezuela ha dividido y polarizado a América Latina y el Caribe, declaró en una entrevista exclusiva a Sputnik la canciller ecuatoriana, María Fernanda Espinosa.

"El tema venezolano dolorosamente ha dividido mucho la región, ha polarizado posiciones, ha exacerbado conflictos intrarregionales que solo perjudican a nuestros pueblos, porque las clases políticas tienen sus afectos, sus encuentros y desencuentros, pero quienes sufren finalmente los efectos son los pueblos de los países latinoamericanos y caribeños", señaló.

Venezuela ante unas elecciones clave
María Fernanda Espinosa destacó que el conflicto en la nación caribeña debe ser resuelto por los venezolanos.

"El problema venezolano es un problema político que amerita soluciones políticas y esto en el marco de la decisión soberana del pueblo venezolano", afirmó.

La canciller indicó que el Ecuador respeta la soberanía de los países vecinos y se abstiene de interferir en los asuntos internos de estos.

© SputnikMaría Fernanda Espinosa, la canciller ecuatoriana, en exclusiva a Sputnik
María Fernanda Espinosa, la canciller ecuatoriana, en exclusiva a Sputnik - Sputnik Mundo
María Fernanda Espinosa, la canciller ecuatoriana, en exclusiva a Sputnik

"Nuestra constitución manda a la no injerencia en los asuntos internos de otros estados, estamos preocupados por lo que pasa en Venezuela, queremos que haya unas elecciones libres, democráticas y que el pueblo venezolano se pronuncie", afirmó.

Más aquí: Migración venezolana: una consecuencia del acoso internacional

La canciller comentó en ese sentido que las sanciones unilaterales solo afectan nuevamente al pueblo venezolano y realmente no resuelven los problemas que se requiere resolver en Venezuela.

Protestas en Caracas, la capital de Venezuela - Sputnik Mundo
Venezuela puede ser la Siria de América Latina
"El Ecuador es un país que apuesta a los procesos de integración no como una alternativa sino como una necesidad de supervivencia de nuestra región, de operar como bloque potente de interlocución con otros bloques regionales", indicó.

Finalmente, la ministra llamó a no restar importancia al asunto, pero lamentó que se sobredimensione el conflicto por sobre la realidad latinoamericana.

"El caso de Venezuela realmente se pinta como la única preocupación de América Latina, y eso me parece que es una mirada reduccionista", concluyó.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала