23:00 GMT +323 Septiembre 2018
En directo
    Jimmy Morales, presidente de Guatemala durante su visita a Israel

    El presidente de Guatemala concluye su visita de dos días a Israel

    © REUTERS / Baz Ratner
    Política
    URL corto
    0 13

    MOSCÚ (Sputnik) — La visita del presidente de Guatemala, Jimmy Morales, a Israel, concluyó con un encuentro con el alcalde de Jerusalén, Nir Barkat, un día después de inaugurar la nueva Embajada guatemalteca en la ciudad santa, principal cometido de su viaje.

    En su paso por Jerusalén, de apenas 48 horas, Morales aprovechó para tratar cuestiones de cooperación entre Guatemala e Israel con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, con quien ayer mantuvo un almuerzo de trabajo.

    El jefe del Gobierno israelí, muy satisfecho por el traslado de la Embajada de Guatemala, recordó en varias ocasiones que el país latinoamericano "estuvo con nosotros desde el principio y está con nosotros hoy".

    Netanyahu agradeció a Morales, a quien calificó de "amigo" en varios momentos, que hubiera respondido a su petición de llevar la Embajada a Jerusalén.

    "Lo valoro muchísimo", señaló el primer ministro israelí.

    Morales, a su turno, quiso destacar que se abre "una nueva era" entre Guatemala e Israel.

    "Tenemos que apoyarnos en nuestras necesidades y en lo que nos podamos ayudar", afirmó el mandatario guatemalteco.

    Morales estuvo acompañado en su visita por su esposa, Patricia, la canciller, Sandra Jovel, y los ministros de Defensa, Luis Ralda, y de Economía, Acisclo Valladares, entre otras personas.

    No te lo pierdas: Guatemala ha elegido "dar un paso hostil contra el pueblo palestino"

    Una nutrida delegación para marcar un momento, la reapertura de la Embajada en Jerusalén, que consideró histórico.

    Guatemala es el segundo país, después de EEUU, que traslada su legación de Tel Aviv a la ciudad santa. Está previsto que Paraguay lo haga dentro de pocos días y Honduras y Panamá están reflexionando sobre la cuestión.

    La comunidad internacional no reconoce Jerusalén como la capital de Israel porque el este de la ciudad está ocupada por los israelíes y todos los países mantenían sus Embajadas en Tel Aviv.

    El retorno de la Embajada de Guatemala a Jerusalén es la culminación de una larga historia de relaciones de amistad entre los dos países. Guatemala fue el segundo país que reconoció a Israel, después de EEUU, en 1948.

    Más: "Israel empuja a toda la región a una guerra a gran escala"

    El entonces embajador guatemalteco ante la ONU, Jorge Granados, fue muy activo en la campaña para convencer a otros países de que votaran a favor de la partición de Palestina en un Estado judío y otro árabe.

    Guatemala fue el primer país que abrió su Embajada en Jerusalén en 1956, pero la trasladó cerca de Tel Aviv en 1980, tras la petición del Consejo de Seguridad de la ONU a los países miembros de esta organización para que retiraran sus Embajadas de esta ciudad por la anexión unilateral de la zona este por parte de Israel.

    La estrecha relación entre Guatemala e Israel continuó durante la guerra civil guatemalteca (1960-1996). Cuando EEUU prohibió la venta de armas entre 1978 y 1982 al gobierno del general Romeo Lucas García, Israel lo abasteció de sistemas de inteligencia y de armas como los fusiles Galil.

    Más aquí: Israel debatió con al menos seis países el traslado de embajadas a Jerusalén

    Algunos analistas consideran también que el regreso de la Embajada guatemalteca a Jerusalén es un intento de ganarse el favor de EEUU, el principal aliado de Israel, ahora con una administración mucho más entregada a este país que ninguna de las anteriores.

    Por otro lado, es una pequeña victoria para un Morales acuciado por los problemas económicos de su país y la acusaciones de corrupción.

    También es un gesto hacia los sectores evangélicos de derechas que apoyan al presidente de Guatemala, cristiano evangélico a quien esta comunidad religiosa, muy proisraelí, ayudó a llegar al poder en 2015.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Conflicto palestino-israelí: ¿por dónde pasa la solución?
    Tragedia en vivo: palestinos protestan contra el traslado de la Embajada de EEUU a Jerusalén
    Presidente electo de Paraguay revisará la decisión del traslado de Embajada a Jerusalén
    Etiquetas:
    visita, relaciones bilaterales, Jimmy Morales, Palestina, Jerusalén, Israel, Guatemala