En directo
    Frontera entre Colombia e Ecuador

    Ecuador pide a Colombia contener el conflicto interno en su territorio

    © AP Photo / Dolores Ochoa
    Política
    URL corto
    0 20

    MOSCÚ (Sputnik) — Ecuador espera que Colombia asuma su responsabilidad a la hora de mantener el conflicto interno en el marco de sus fronteras, comentó en una entrevista exclusiva a Sputnik la canciller ecuatoriana, María Fernanda Espinosa.

    "Lo que le interesa al Ecuador es que Colombia asuma su responsabilidad de mantener el conflicto interno fuera del territorio ecuatoriano, de tener un control efectivo de su zona fronteriza, y garantizar que no filtren las dificultades internas de Colombia", declaró.

    La alta diplomática aseguró que Ecuador es "un país solidario".

    "Somos el país que más refugiados tiene en el hemisferio occidental (…) lo hacemos con gran generosidad pero también como cumplidores del derecho internacional y también de nuestra propia ley y Constitución, que habla de la ciudadanía universal y el derecho a la libre movilidad", indicó.

    La canciller aseveró que Ecuador lleva a cabo estas políticas "con compromiso y con decisión, y nuestra necesidad es tener una relación excelente con Colombia".

    "De cooperación, una relación cordial, pero a la vez una relación que exige y demanda corresponsabilidad a Colombia para mantener los conflictos fuera de nuestro territorio", insistió.

    Más aquí: Ecuador considera un logro que Colombia se involucre en conflicto fronterizo

    María Fernanda Espinosa, la canciller ecuatoriana, en exclusiva a Sputnik
    © Sputnik /
    María Fernanda Espinosa, la canciller ecuatoriana, en exclusiva a Sputnik

    "Ecuador ha sido un país que ha mantenido fuera de sus fronteras cincuenta años de conflicto colombiano, sabemos lo que eso significa, ha tenido un gran costo para el Ecuador mantener la paz, ha requerido de un esfuerzo enorme de nuestro pueblo y nuestros gobiernos sucesivos durante 50 años".María Fernanda Espinosa comentó a los periodistas que "para nosotros la relación con Colombia es fundamental".

    Según la ministra "mantener esa relación de respeto y cooperación es fundamental".

    La canciller añadió que su país observa con atención la preparación de las próximas elecciones presidenciales en Colombia y aseguró que Quito respetará la decisión de los electores colombianos.

    "La decisión que tome el pueblo colombiano será la decisión soberana de este pueblo, y nosotros, en función de los resultados finales, mantendremos las mejores relaciones con quien resulte electo en Colombia, como ha sido durante estos años", aseveró.

    Además:

    Ecuador hará diagnóstico sobre frontera con Colombia antes de emitir política de Defensa
    Ecuador busca reactivar economía en frontera con Colombia tras hechos violentos
    Quién es 'Guacho', el principal objetivo militar de Ecuador
    Etiquetas:
    fronteras, refugiados, seguridad, María Fernanda Espinosa, Ecuador, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik