10:13 GMT +313 Noviembre 2018
En directo
    Logo de la ONU

    La oficina de DDHH de la ONU, preocupada por los ataques a periodistas en Ucrania

    © AP Photo / Bebeto Matthews
    Política
    URL corto
    Detienen al jefe de RIA Novosti Ukraina (155)
    0 20

    GINEBRA (Sputnik) — La Misión de Observación de Derechos Humanos de la ONU en Ucrania está preocupada por el incremento de los ataques a periodistas en ese país, declaró Ravina Shamdasani, portavoz de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

    "La Misión de Observación sigue atentamente todos los casos de amenazas a las libertades de expresión e información, nos preocupan los crecientes ataques a los representantes de los medios de comunicación en Ucrania, una tendencia que se observa desde principios de 2018", dijo Shamdasani en declaraciones a Sputnik.

    Señaló que la oficina de Derechos Humanos de la ONU también sigue atentamente las investigaciones de los ataques a periodistas.

    "Muchas de estas investigaciones siguen sin terminar desde 2015 e insistimos en que las autoridades de Ucrania castiguen a los culpables de los delitos", apuntó Shamdasani.

    La portavoz comunicó que actualmente la Misión de Observación de DDHH de la ONU en Ucrania estudia la situación de los registros practicados por el Servicio de Seguridad ucraniano (SBU) en la oficina de RIA Novosti en Kiev y otros incidentes.

    "En este momento estamos estudiando la situación relacionada con el intento de incendio premeditado en la oficina del canal de televisión Inter en Kiev, el 9 de mayo, y los registros que realizaron los agentes del SBU en la oficina de RIA Novosti en Kiev, así como el caso de detención del jefe del portal RIA Novosti Ukraina acusado de alta traición", reveló Shamdasani.

    No te lo pierdas: Periodistas uruguayos y argentinos condenan detención de Vishinski

    La representante de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos aseguró que la Misión de Observación de DDHH de la ONU en Ucrania dará a conocer los resultados de su evaluación de los mencionados sucesos en el informe trimestral que verá la luz a finales de junio.

    El Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) irrumpió el 15 de mayo en la sede de la corresponsalía de RIA Novosti Ukraina en Kiev y llevó a cabo un registro que duró alrededor de ocho horas. El SBU también arrestó al jefe del portal, Kiril Vishinski, al que acusó de alta traición y de haber apoyado a las autoproclamadas Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk (RPD y RPL).

    Además, fueron registrados los domicilios de la corresponsal de RIA Novosti Ukraina, Liudmila Lisenko, y del responsable de la delegación de la agencia en este país, Andréi Borodín. Ambos periodistas fueron citados a declarar.

    Además: HRW: Ucrania restringe la libertad de prensa en el país

    Los agentes ucranianos también detuvieron el 23 de abril a la jefa del movimiento 'Voluntarios de la Victoria' en Crimea, Elena Odnovol, quien también fue acusada de alta traición.

    La portavoz del SBU, Elena Guitliánskaya, explicó que el servicio de seguridad investiga "una red de medios de comunicación controlados por Rusia" y utilizados en "una guerra híbrida contra Ucrania".

    Por su parte, la directora de la agencia de noticias Sputnik, Margarita Simonián, considera que el incidente ocurrido es un acto de venganza de Kiev por la construcción del puente de Crimea. Simonián destacó que el portal RIA Novosti Ukraina no está vinculado jurídicamente con la agencia Rossiya Segodnya, pero actúa como su socio informativo.

    Más aquí: La UE llama a respetar los derechos humanos en el caso de RIA Novosti Ukraina

    A su vez, Dmitri Kiseliov, director general de Rossiya Segodnya, exigió a Kiev la liberación inmediata de Vishinski y el fin de la persecución a los medios.

    El Kremlin condenó las medidas del SBU respecto a los medios rusos y sus socios en Ucrania y espera que las organizaciones internacionales respondan de forma contundente a Kiev.

    En las redes sociales fue lanzado el hashtag #TruthNotTreason —VerdadNoTraición— para mostrar apoyo a Vishinski.

    El representante para la libertad de prensa de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), Harlem Désir, se mostró preocupado por lo ocurrido y recordó a Ucrania que los países de la OSCE deben respetar la movilidad profesional de los periodistas.

    La organización Human Rights Watch (HRW) coincidió con la OSCE y también expresó su "extrema" preocupación.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    Detienen al jefe de RIA Novosti Ukraina (155)

    Además:

    La directora de Sputnik denuncia que el SBU ucraniano está torturando al periodista Vishinski
    Ucrania traslada al jefe de RIA Novosti Ukraina a Jersón
    La Duma rusa aprueba declaración para exigir a Kiev la liberación inmediata del periodista Vishinski
    Etiquetas:
    libertad de expresión, medios, ataque, periodismo, RIA Novosti Ukraina, ONU, Kiril Vishinski, Ucrania, Rusia