18:46 GMT +319 Octubre 2018
En directo
    Moscú, la capital de Rusia

    Moscú comenta la postura de la UE respecto al PAIC tras la salida de EEUU

    CC0 / Pixabay
    Política
    URL corto
    0 30

    MOSCÚ (Sputnik) — Moscú considera que los países europeos adoptaron una postura sensata tras la retirada de Estados Unidos del Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), declaró el vicecanciller ruso Serguéi Riabkov.

    "En cuanto a la postura de los países europeos y la Unión Europea como organización, de momento la consideramos bastante sensata", dijo a la prensa.

    El vicecanciller ruso señaló que en estos momentos la UE tiene el objetivo de intentar "proteger el negocio legítimo que hacen las empresas europeas en Irán y con Irán de los efectos negativos de las sanciones estadounidenses", o "por lo menos crear instrumentos y mecanismos que permitan que estos negocios funcionen sin obstáculos directos".

    En opinión de Riabkov, a pesar de estos intentos Estados Unidos podría "usar sanciones extraterritoriales".

    Además: La UE estudia utilizar banco de inversiones para proteger a sus compañías en Irán

    El 8 de mayo pasado el presidente de EEUU, Donald Trump, anunció la retirada de su país del PAIC, el acuerdo firmado en 2015 por Irán y Rusia, Estados Unidos, el Reino Unido, China, Francia, Alemania y la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini.

    El pacto establece limitaciones al programa nuclear iraní para excluir su posible dimensión militar, a cambio del levantamiento de sanciones internacionales.

    El líder estadounidense, quien también ordenó restablecer "al máximo" las sanciones contra Irán, justificó la medida acusando a Teherán de seguir desarrollando armamento nuclear, pese a que tanto el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), como el resto de los firmantes del acuerdo, aseguran lo contrario.

    El 13 de mayo el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, declaró en una entrevista con la cadena CNN que es "posible" que EEUU imponga sanciones a las empresas europeas que tienen negocios con Irán.

    Tema relacionado: Lavrov: EEUU presiona a los miembros del pacto nuclear con Irán

    Tras el anuncio de Trump, los participantes actuales del acuerdo reafirmaron su disposición a seguir cumpliendo con el PAIC y esforzarse para salvar el acuerdo.

    Así, para el próximo 25 de mayo está prevista una reunión de la Comisión Conjunta del PAIC que se celebrará en Viena sin participantes de EEUU a nivel de vicecancilleres y directores políticos, según confirmó el 16 de mayo el ministro de Exteriores iraní, Mohamad Yavad Zarif. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Embajador de la UE en Washington: retiro de EEUU de acuerdo con Irán es una decepción
    La UE e Irán impulsarán el diálogo para preservar el pacto nuclear
    Senado ruso: la salida de EEUU del pacto con Irán puede socavar la confianza en el OIEA
    Etiquetas:
    postura, Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), UE, Irán, EEUU, Rusia