En directo
    Asamblea General de la ONU

    Ecuador espera poder asumir la próxima presidencia de la Asamblea General de la ONU

    CC BY 2.0 / randomised.org / United Nations General Assembly
    Política
    URL corto
    0 0 0

    MOSCÚ (Sputnik) — Ecuador aspira ser electo para presidir la próxima Asamblea General de la ONU y ha preparado un programa completo para afrontar esta responsabilidad, declaró en entrevista exclusiva a Sputnik la canciller ecuatoriana, María Fernanda Espinosa.

    "Estamos viendo con gran expectativa ese día, esperamos que la gran mayoría de los países miembros de la ONU opten por votar por el Ecuador, que ha demostrado ser un país que aporta y que ha fortalecido el multilateralismo", señaló.

    Según la alta diplomática, "el Ecuador es un país profundamente comprometido con el derecho internacional".

    "Hemos sido el año anterior presidentes del G77 en China, el Ecuador ha sido un país que ha llevado muchas propuestas, que ha contribuido mucho al sistema y a las Naciones Unidas en los campos del cambio climático, de movilidad humana, en los temas de cooperación fiscal, realmente Ecuador ha tenido un rol destacado y espero que ese rol sea recordado en el momento de las votaciones el 5 de junio", aseveró.

    Tema relacionado: Canciller ecuatoriana defiende multilateralismo como vía para la paz y el desarrollo

    La canciller comentó que ya presentó a la organización internacional "una visión y una lista de prioridades".

    María Fernanda Espinosa, la canciller ecuatoriana, en exclusiva a Sputnik
    © Sputnik /
    María Fernanda Espinosa, la canciller ecuatoriana, en exclusiva a Sputnik

    "Nuestra candidatura es una candidatura muy seria, no es la primera vez que la membresía va a votar por presidente o presidenta de la Asamblea General, pero en el caso de Ecuador hemos llegado con una candidatura con propuestas concretas, con un plan de trabajo, prioridades", afirmó.

    Para la titular, "esas prioridades se pueden enmarcar, en primer lugar, en el cumplimiento de la agenda 2030, la agenda de los 17 objetivos de desarrollo sostenible, que es un compromiso adquirido por todos los países miembros de la organización".

    "En segundo lugar, durante el próximo período de sesiones se van a evaluar seis de los 17 objetivos, en particular el objetivo de reducir las brechas de desigualdad a nivel mundial, el objetivo de la acción climática, también muy importante, sobre todo viviendo el contexto de crisis climática que vive en este momento la humanidad, y cuatro otros objetivos que serán evaluados en el próximo período", amplió.

    La segunda prioridad, según Espinosa, es culminar el proceso de reformas de las Naciones Unidas.

    La ministra de Exteriores explicó que los pilares del proceso de la reforma son tres: "el pilar de paz y seguridad, el pilar de desarrollo y el pilar de gestión, es decir, más de la gerencia del sistema".

    Además: Moscú apoya una reforma de la ONU, pero con una condición

    La jefa de la diplomacia ecuatoriana señaló que un tercer bloque de prioridades tiene que ver con los temas de movilidad humana, los dos pactos, el pacto global de las migraciones y el pacto global de refugiados.

    "Es harto conocido que estamos realmente necesitando un marco normativo de los derechos de las personas en movilidad humana, el derecho, por ejemplo, al refugio, principio fundamental y el derecho de garantía a las personas para que puedan tener una migración segura", defendió.

    La canciller afirmó que otro de los temas de gran importancia es el tema del empleo decente, del acceso al empleo.

    "Eso es fundamental y está estrechamente conectado con la necesidad de construir sistemas de seguridad social que sean sostenibles y eficientes en el tiempo", dijo.

    Para la diplomática ecuatoriana, resulta un gran desafío para las economías del mundo sostener las oportunidades de empleo mientras crece la población económicamente activa y que existan sistemas de seguridad social que soporten ese incremento demográfico.

    Además, dedicó su exposición al tema climático, y la importancia de consolidar un plan de trabajo del Acuerdo de París y de buscar los medios de implementación necesarios.

    "Hay que recordar que ya en Copenhague, en el 2010, hubo un ofrecimiento de 100.000 millones de dólares anuales para financiar la adaptación de los países del sur al cambio climático, esos recursos no han llegado todavía y creo que ese es un gran reto que tenemos", sentenció.

    La titular llamó a "atender las necesidades de los países con vulnerabilidades especiales, los pequeños estados insulares, el continente africano, los países sin litoral, existe una gran diversidad de vulnerabilidades que deben ser debidamente atendidas".

    Más aquí: La naturaleza 'se alza' contra los humanos, confirma la ciencia

    "Y como, ojalá, próxima presidenta mujer de la Asamblea General, me interesa, me importa, avanzar en la agenda de igualdad de género, el derecho de las mujeres, su empoderamiento económico, su derecho a participar en espacios de liderazgo y de toma de decisiones y un combate tolerancia cero a todas las formas de violencia contra las mujeres", concluyó la canciller.

    Además:

    Presidente de Ecuador es optimista en que su país presidirá la Asamblea de la ONU
    Canciller ecuatoriana: existen altas probabilidades de presidir Asamblea de la ONU
    Ecuador ofrece trabajar por la paz y el diálogo en caso de presidir la Asamblea de la ONU
    Rusia: solo el Consejo de Seguridad de la ONU puede tomar decisiones sobre la seguridad internacional
    Etiquetas:
    presidencia, Asamblea General de la ONU, Ecuador
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik