En directo
    Albert Rivera, líder de Ciudadanos (archivo)

    Líder de Ciudadanos pide mantener la intervención del Gobierno catalán

    © REUTERS / Andrea Comas
    Política
    URL corto
    0 12

    BARCELONA (Sputnik) — El líder del partido liberal Ciudadanos (C's), Albert Rivera, pidió mantener la intervención del Gobierno catalán por parte del Ejecutivo central.

    En su reunión con el presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, Rivera reclamó mantener la intervención en tres sectores clave: las finanzas, los Mossos d'Esquadra (Policía catalana) y la televisión pública catalana.

    Quim Torra, nuevo presidente de la Generalitat de Cataluña
    © AFP 2018 / Lluis Gene
    Mientras conservadores y socialistas defienden levantar la intervención de la administración catalana con la formación de un nuevo Ejecutivo y volver a ella únicamente si éste vulnera la Constitución Española, los liberales exigen su mantenimiento hasta que el nuevo Gobierno catalán dé muestras de haber abandonado completamente la hoja de ruta independentista y regresado al autonomismo.

    Madrid activó el artículo 155 de la Constitución Española —que permite al Ejecutivo central intervenir una administración autonómica para restablecer la legalidad—, previa ratificación del Senado (cámara alta del Parlamento), el 27 de octubre de 2017, el mismo día en que el Parlamento de Cataluña levantó la suspensión de la declaración de independencia.

    Tema relacionado: Clara Ponsatí denuncia la "represión política" de España

    Se trata del primer encuentro entre Rivera y Rajoy desde el 28 de diciembre, cuando se reunieron para hablar de los resultados de las elecciones catalanas del 21 de diciembre.

    Además:

    Nuevo presidente de Cataluña prometió luchar por la independencia
    La Fiscalía alemana interroga al expresidente catalán Carles Puigdemont
    Rajoy accede a reunirse con Torra, pero no descarta intervenir al nuevo Gobierno catalán
    Etiquetas:
    intervención, Ciudadanos, Albert Rivera, Cataluña, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik