- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Socialistas españoles plantean obligar a cargos electos a acatar la Constitución por ley

© REUTERS / Andrea ComasPedro Sánchez, el líder del PSOE
Pedro Sánchez, el líder del PSOE - Sputnik Mundo
Síguenos en
BARCELONA (Sputnik) — El partido socialista español planteará modificar la ley para introducir la obligatoriedad de acatar la Constitución Española al tomar posesión de un cargo.

Así lo desveló el líder de los socialistas, Pedró Sánchez, en declaraciones a Antena 3 al comentar su reunión con el presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy.

Junts per Catalunya - Sputnik Mundo
España
¿Cuál es el objetivo verdadero del partido de Puigdemont?
Según el político socialista, esta propuesta, que no compartió con Rajoy, se plantea a raíz de la ceremonia de investidura del nuevo presidente de la Generalitat (Gobierno catalán), Quim Torra, que describió como "excluyente" y "desleal".

El 17 de mayo, el presidente de la Generalitat (Gobierno catalán), el independentista Quim Torra, tomará posesión del cargo en una ceremonia breve, discreta y con únicamente decenas de invitados; se espera que en su juramento mencione su lealtad al Parlamento de Cataluña, pero no a ninguna de las instituciones de España.

Más: Los socialistas españoles proponen reformar la ley para actualizar el delito de rebelión

Quim Torra, nuevo presidente de la Generalitat de Cataluña - Sputnik Mundo
'Untermenschen' en Cataluña
Reformando la ley electoral (LOREG), la de altos cargos o incluso redactando una nueva norma, podría regularse a juicio de Sánchez "cómo y ante quién" debe ejercerse la toma de posesión de los representantes institucionales.

Para el secretario general del partido socialista, al tomar posesión del cargo, los funcionarios y presidentes autonómicos lo tienen que "acatar la Constitución" respetando "al jefe del Estado, a la monarquía parlamentaria" y dejar "las innovaciones" para "otros momentos".

Torra fue elegido presidente de la Generalitat por el Parlamento de Cataluña.

Además: Líder del PSOE abogará ante Rajoy por una "salida política" en Cataluña

500 millones - Sputnik Mundo
500 millones
¡Eureka! Cataluña tiene presidente
El diputado de Junts per Catalunya (JxCat) —la coalición que encabeza el expresidente catalán Carles Puigdemont— fue elegido por una mayoría simple de 66 votos a favor, con 65 votos en contra y cuatro abstenciones.

Tras conocerse el resultado de la votación, Torra agradeció los apoyos recibidos y anunció que su presidencia será provisional al asegurar que "investiremos" a Puigdemont.

La formación de un nuevo gobierno en Cataluña está generando expectación tanto en España como en el extranjero ante la posibilidad de que el futuro Ejecutivo catalán retome la hoja de ruta independentista.

El secretario general de los socialistas ya reclamó el miércoles modificar el delito de rebelión, por el que están investigados varios dirigentes independentistas catalanes.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала