En directo
    Donald Tusk, presidente del Consejo Europeo

    La UE, sobre Donald Trump: "Con amigos así, ¿quién necesita enemigos?"

    © REUTERS / Yves Herman
    Política
    URL corto
    3140

    La Unión Europea debe lidiar con la "asertividad caprichosa" de la Administración del presidente Donald Trump, afirma el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk.

    "Al mirar las últimas decisiones del presidente Trump, algunos podrían incluso pensar: 'Con amigos como ese, ¿quién necesita enemigos?'", dijo Tusk a los periodistas antes de la cumbre de líderes de la UE celebrada en Sofía, la capital de Bulgaria.

    Los 28 líderes de la UE se han reunido para discutir la respuesta a dos desafíos planteados recientemente por Washington: la decisión del líder estadounidense de retirarse del acuerdo nuclear con Irán y la amenaza de imponer aranceles a las importaciones de metales provenientes de Europa.

    El histórico acuerdo nuclear con Irán fue firmado entre el país persa, EEUU, Rusia, China, Francia, Alemania y el Reino Unido. Salvo EEUU, el resto de firmantes asegura que sigue en vigor y que se esforzarán por mantenerlo.

    En cuanto a la 'guerra comercial', Tusk recalcó que la medida de Estados Unidos de imponer sanciones por motivos de Seguridad Nacional era "absurda", ya que la UE es un aliado vital de Estados Unidos y no representa una amenaza.

    Más: La UE buscará proteger sus compañías tras la retirada de EEUU de pacto con Irán

    No obstante, a juicio del político, los desafíos comunes que plantea la Administración Trump a los países europeos están forzando al bloque a estrechar lazos.

    Además:

    Tusk cataloga situación económica de la UE como la mejor desde la aparición del euro
    Tusk se niega a felicitar a Putin por su reelección debido al caso Skripal
    Madrid califica de "mala noticia" la decisión de Trump sobre el acuerdo nuclear con Irán
    Trump debate con Macron acuerdo "total" sobre Irán
    El comercio, rehén de la política de Trump sobre Irán
    Etiquetas:
    enemigos, amigos, política, UE, Donald Trump, Donald Tusk
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik