En directo
    La representante permanente de EEUU ante la ONU, Nikki Haley, abandona la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU durante la comparecencia del embajador palestino

    Nikki Haley abandona el Consejo de Seguridad durante el discurso del embajador palestino

    © AP Photo / Mary Altaffer
    Política
    URL corto
    Protestas en Gaza por el traslado de la Embajada de EEUU a Jerusalén (128)
    52568

    La representante permanente de EEUU ante la ONU, Nikki Haley, abandonó la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU durante la comparecencia del embajador palestino ante la organización, Riad Mansur, quien declaró que Washington era responsable de la matanza de civiles producida en los disturbios en la frontera de la Franja de Gaza.

    Durante su comparecencia, Haley refutó que los disturbios que tuvieron lugar en la Franja de Gaza el 14 de mayo de 2018 estuviesen vinculados con la apertura de la Embajada estadounidense en Jerusalén, ciudad que hasta ahora sigue siendo la manzana de la discordia entre Israel y Palestina.

    "Posiblemente la violencia proviene de aquellas personas que rechazan la existencia del Estado israelí. La ubicación de la embajada  no guarda relación con las fronteras específicas de la soberanía de Israel en Jerusalén, ni con la resolución de las fronteras que están en disputa… Esto [el traslado] no socava de ningún modo las perspectivas de lograr la paz", declaró Haley, citada por el medio ABC news

    Además, Haley responsabilizó de lo ocurrido al movimiento palestino Hamás.

    A su vez, el embajador palestino criticó las acciones de EEUU y señaló que la situación en la frontera con la Franja de Gaza empeoró a raíz del traslado de la Embajada de EEUU de Tel Aviv a Jerusalén.

    También: "Rusia ha sido más delicada que EEUU con Jerusalén"

    "La ocupación es la principal fuente de violencia en nuestra región. Aquellos que tienen otra retórica y otra agenda, ¿por qué tan frecuentemente bloquearon una transparente e independiente investigación internacional?", preguntó Mansur sin dirigirse directamente a EEUU, a la vez que criticó al Consejo de Seguridad de la ONU por su falta de acción tras los sucesos ocurridos en Palestina.

    Durante la comparecencia del político palestino, la embajadora  estadounidense ante la ONU se levantó y abandonó la reunión del Consejo de Seguridad. Esta conducta fue criticada por el senador ruso Alexéi Pushkov que considera su gesto como una señal de la impotencia de EEUU.

    "Haley se fue de la reunión para demostrar su desacuerdo (…) Es un gesto de impotencia, los nervios están a tope. Con el abandono, ella no asusta a nadie, solo subraya la incapacidad de EEUU de garantizar la paz en Oriente Medio. El aislamiento de EEUU en cuanto al problema de Jerusalén es evidente", recalcó Pushkov en su cuenta en Twitter. 

    La Embajada de EEUU en Jerusalén abrió sus puertas el 14 de mayo de 2018. Previamente, Donald Trump informó sobre su decisión de trasladar la misión diplomática de EEUU de Tel Aviv a Jerusalén tras reconocer a esta última ciudad como la capital de Israel.

    La ceremonia de apertura de la Embajada de EEUU coincidió con la celebración del Día de Jerusalén en Israel. Es un festejo estatal que se realiza para conmemorar la unión de Jerusalén Este y Jerusalén Oeste a raíz de la guerra de los Seis Días (1967). Desde este momento, Israel expandió su jurisdicción a ambas partes de la urbe, pero, según las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, Jerusalén Este es un territorio ocupado por Israel.

    Más: Caos, bombardeos, resistencia… lo que está pasando en Jerusalén tras la decisión de Trump

    Tema:
    Protestas en Gaza por el traslado de la Embajada de EEUU a Jerusalén (128)

    Además:

    Rusia 'planta' a Israel en su fiesta por la Embajada de EEUU y este es el motivo
    Trump anuncia la apertura de la Embajada estadounidense en Jerusalén
    Palestina retira a su embajador en EEUU tras el traslado de su Embajada a Jerusalén
    Etiquetas:
    embajadas, Nikki Haley, Israel, Palestina, Jerusalén, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik