16:54 GMT +323 Octubre 2018
En directo
    El Kremlin de Moscú

    Kremlin: Rusia no tardará en dar respuesta a las acciones de Kiev contra los periodistas rusos

    © Sputnik / Natalia Seliverstova
    Política
    URL corto
    Detienen al jefe de RIA Novosti Ukraina (141)
    190

    MOSCÚ (Sputnik) — Rusia no tardará en tomar medidas de respuesta a las acciones de Ucrania contra los periodistas rusos, declaró el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

    "Rusia nunca tarda con medidas de represalia cuando se trata de tales acciones contra sus ciudadanos", dijo Peskov a los periodistas.

    El portavoz añadió que Rusia califica de "inadmisible" semejantes acciones contra nacionales de Rusia, especialmente cuando se trata de representantes de los medios de comunicación.

    El portavoz del Kremlin señaló que Rusia es un país completamente seguro para los periodistas a diferencia de Ucrania.

    "La seguridad en Rusia es absoluta ya que aquí nadie limita la actividad periodística, algo que nuestros periodistas que trabajan en Ucrania no pueden decir lo mismo", dijo Peskov.

    El funcionario calificó de inaceptable los actos del SBU contra los periodistas.

    Más: Exteriores ruso denuncia la violación de los derechos de los periodistas en Ucrania

    El 15 de mayo, agentes del Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) irrumpieron en la sede de la corresponsalía de RIA Novosti en Kiev y llevaron a cabo un registro que duró alrededor de ocho horas.

    El SBU también detuvo a Kiril Vishinski, jefe del portal de noticias RIA Novosti Ukraina, un socio informativo de la agencia rusa, al que acusó de alta traición y apoyo a las autoproclamadas Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk (RPD y RPL).

    Además fueron registrados los domicilios de la corresponsal de RIA Novosti en Ucrania Ludmila Lisenko y del responsable de la delegación de la agencia en este país, Andréi Borodín. Ambos periodistas fueron citados para prestar declaraciones.

    Más aquí: Departamento de Estado: EEUU espera que Ucrania respete la ley en caso de RIA Novosti

    La portavoz del SBU, Elena Guitliánskaya, explicó que el ente investiga "una red de medios de comunicación controlados por Rusia" y utilizados en "una guerra híbrida contra Ucrania".

    El director general de Rossiya Segodnya al que pertenece RIA Novosti, Dmitri Kiseliov, exigió a Kiev la liberación inmediata de Vishinski y el fin de la persecución a los medios.

    A juicio de la directora de Sputnik, Margarita Simonián, Kiev busca vengarse con estos actos de la inauguración del Puente de Crimea que se celebró el 15 de mayo.

    El Ministerio de Exteriores de Rusia instó al presidente ucraniano, Petró Poroshenko, a cesar los atropellos contra los reporteros.

    Desde la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) llamaron a Kiev a poner fin a las limitaciones innecesarias a la labor periodística.

    Desde la Sociedad de Periodistas Profesionales (SPJ, por su sigla en inglés) dijeron que estas acusaciones son una justificación del Gobierno ucraniano para atacar a los periodistas que publican información que no gusta a las autoridades.

    Varios periodistas fueron asesinados durante los últimos años en Ucrania, en particular en 2014 perdieron la vida en el sureste de ese país el reportero gráfico de Rossiya Segodnya Andréi Stenin, los colaboradores de la compañía de televisión VGTRK Ígor Korneliuk y Antón Voloshin y el camarógrafo del Canal 1 Anatoli Klian.

    Tema relacionado: La UE llama a respetar los derechos humanos en el caso de RIA Novosti Ukraina

    El famoso periodista ucraniano Oles Buzina, quien escribía también para el portal ria.ru, murió acribillado a balazos cerca de su casa en Kiev el 16 de abril de 2015.

    El Gobierno ucraniano restringió en reiteradas ocasiones el trabajo de los medios rusos denegando con regularidad a los periodistas la entrada en el país.

    En marzo de 2016 las autoridades ucranianas suspendieron la acreditación a 115 medios rusos.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    Detienen al jefe de RIA Novosti Ukraina (141)

    Además:

    Se pierde comunicación con el jefe de RIA Novosti en Ucrania
    Ucrania traslada al jefe de RIA Novosti Ukraina a Jersón
    Etiquetas:
    periodismo, RIA Novosti, Rusia