- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Los socialistas españoles proponen reformar la ley para actualizar el delito de rebelión

© REUTERS / Susana VeraPedro Sánchez, líder de los socialistas españoles
Pedro Sánchez, líder de los socialistas españoles - Sputnik Mundo
Síguenos en
BARCELONA (Sputnik) — El líder de los socialistas españoles, Pedro Sánchez, planteará una reforma del Código Penal para actualizar el delito de rebelión.

"Tenemos que actualizar este delito a hechos que eran inimaginables hace años", afirmó en declaraciones al programa de televisión Los Desayunos de TVE, en el primer canal de la televisión pública española.

Mariano Rajoy, presidente del Gobierno de España - Sputnik Mundo
Rajoy accede a reunirse con Torra, pero no descarta intervenir al nuevo Gobierno catalán
Sánchez consideró que el artículo "está absolutamente vinculado a golpes militares", por lo que la reforma es necesaria para "defender la Constitución", ya que el independentismo en Cataluña se prolongará a su juicio duranate "años" en España.

Con todo, matizó que los socialistas no quieren inmiscuirse "en la instrucción del juez (Pablo) Llarena" del Tribunal Supremo, que lleva la causa contra los dirigentes independentistas acusados de rebelión y malversación por la organización del referéndum unilateral de autodeterminación de Cataluña del 1 de octubre de 2017.

Además: Partido Ciudadanos pide mantener la intervención del Gobierno en Cataluña

El diputado de la Candidatura d'Unitat Popular (CUP) Vidal Aragonés criticó más tarde desde Twitter la propuesta de Sánchez.

"Gracias, señor Sánchez por reconocer que no ha habido delito de rebelión, estaría bien que sus asesores jurídicos le explicasen el significado del artículo 9.3 de la Constitución Española: 'irretroactividad de las normas sancionadoras no favorables'", escribió el diputado independentista.

Más: Puigdemont pide diálogo a Madrid y llama a la UE a involucrarse en el caso catalán

Según Vidal, con las declaraciones del líder socialista "se acaba de inaugurar el derecho penal del enemigo contra todo un pueblo".

"Si no hay delito, cambio el tipo penal y ya está: así funciona el aparato del Estado español", comentó al añadir que "como mínimo tienen claro que la mayoría del pueblo catalán no está a favor de renunciar a su derecho a la autodeterminación". 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала