En directo
    Billete de dólar estadounidense en llamas

    Presidenta del Senado ruso advierte a EEUU que sus sanciones acabarán teniendo un 'efecto bumerán'

    CC0 / Pixabay
    Política
    URL corto
    0 60

    MOSCÚ (Sputnik) — La presidenta del Senado ruso, Valentina Matvienko, pronosticó que las medidas de respuesta del país a las sanciones tendrán un fuerte impacto en la economía de Estados Unidos.

    El 15 de mayo, la Cámara baja rusa aprobó en primera lectura una batería de medidas para responder a las restricciones unilaterales impuestas por Estados Unidos y varias naciones de su órbita.

    "Varios sectores de la economía estadounidense y sus compañías sentirán las consecuencias negativas", dijo Matvienko a Sputnik.

    En concreto, los parlamentarios aprobaron un proyecto de ley con 16 medidas, entre ellas la prohibición de las importaciones de productos agrícolas, bebidas alcohólicas, tabaco y medicamentos de ciertos países.

    La normativa también limita la exportación de metales raros y congela la cooperación en los ámbitos de la energía nuclear, la construcción de aviones y los motores de cohetes, de estos últimos depende Estados Unidos para lanzar sus cohetes espaciales.

    "Como regla general, las medidas simétricas son las más eficaces", subrayó Matvienko.

    La legisladora advirtió a Washington que sus sanciones acabarán teniendo un 'efecto bumerán'.

    Las contramedidas, precisó, no perjudicarán a la población rusa.

    "El proyecto de ley no contiene medidas que puedan afectar a nuestro país, nuestra sociedad y nuestros ciudadanos", remarcó.

    Matvienko precisó que el Senado ruso respaldará la ley de contramedidas ante las sanciones occidentales que esta semana ha iniciado su trámite en el Parlamento nacional.

    "No creo que exagere al decir que en materia de contrasanciones se trata de la primera ley de semejante peso y alcance. Sin lugar a dudas, el Consejo de la Federación la apoyará", manifestó en una entrevista con Sputnik.

    "Vamos a seguir trabajando junto con los diputados de la Duma en el marco de la preparación del proyecto de ley para la segunda y tercera lectura, a fin de que ya no suscite preguntas de los senadores para cuando llegue al Consejo de la Federación", explicó la titular de la Cámara alta.

    En particular, el proyecto de ley prohíbe las importaciones de productos agrícolas, bebidas alcohólicas, tabaco y medicamentos de ciertos países, así como restringe la exportación de metales raros y congela la cooperación en los ámbitos de la energía nuclear, la construcción de aviones y los motores de cohetes.

    Más: Las contramedidas rusas pueden frenar la industria aeroespacial de EEUU

    Rusia estaría dispuesta a levantar sus contramedidas, siempre y cuando EEUU y sus aliados abandonen la política de sanciones, remarcó Matvienko.

    Para la presidenta del Senado, esta política ha demostrado su carácter contraproducente, y está causando un creciente malestar en las propias naciones occidentales, sobre todo entre los círculos empresariales.

    "Solo hay una salida, que Occidente renuncie por completo a la política de sanciones contra Rusia, una política ilegal e ilegítima, en cuyo caso cancelaríamos las contrasanciones. No existe otro camino", concluyó.

    El debate en segunda lectura de la ley de contramedidas rusas está programado en la Duma para este jueves, 17 de mayo.

    Las relaciones entre Moscú y Occidente empeoraron a raíz de la situación en Ucrania y la adhesión de Crimea a Rusia tras el referéndum celebrado en marzo de 2014, en el que más del 96% de los votantes avaló esta opción.

    Ese mismo año, Estados Unidos, la Unión Europea y otros países aprobaron varios paquetes de sanciones contra Rusia.

    El 6 de abril, EEUU extendió sus restricciones financieras a 38 ciudadanos y compañías privadas y públicas de Rusia, entre ellas la exportadora de armas Rosoboronexport, el gigante de aluminio Rusal, los conglomerados industriales Russian Machines, Basic Element, la empresa automotriz GAZ y otras.

    Las autoridades norteamericanas también impusieron restricciones a Moscú con el argumento de una supuesta intromisión en las elecciones presidenciales de 2016 en las que el magnate republicano Donald Trump derrotó a la candidata demócrata Hillary Clinton.

    En abril el Congreso estadounidense presentó un informe en el que reconoció que ninguno de sus testigos entrevistados tenía evidencias de la presunta intromisión de Rusia en el proceso electoral.

    No te lo pierdas: Cómo Rusia se convirtió en la última esperanza de EEUU

    Sin embargo, el Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes sigue insistiendo, aunque sin pruebas, que hubo interferencia en esos comicios.

    Además:

    Sanciones de EEUU contra Rusia no ahuyentarán a los inversionistas chinos
    La India y Rusia elaboran una hoja de ruta para eludir sanciones de EEUU en ámbito militar
    Trabajadores de Washington no podían ir al baño por las sanciones antirrusas
    Etiquetas:
    sanciones, El Consejo de la Federación de Rusia, Valentina Matvienko, EEUU, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik