En directo
    La bandera de la OIEA en Viena

    Senado ruso: la salida de EEUU del pacto con Irán puede socavar la confianza en el OIEA

    © AP Photo / Hans Punz
    Política
    URL corto
    EEUU se retira del acuerdo sobre el programa nuclear iraní (141)
    250

    MOSCÚ (Sputnik) — La decisión de EEUU de abandonar el acuerdo nuclear con Irán puede socavar la confianza en los institutos internacionales, en particular, en el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), declaró la jefa del Senado ruso (cámara alta del Parlamento), Valentina Matvienko.

    La decisión de EEUU de abandonar el acuerdo nuclear con Irán puede socavar la confianza en los institutos internacionales, en particular, en el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), declaró la jefa del Senado ruso (cámara alta del Parlamento), Valentina Matvienko.

    "Creo que existe otro peligro después de estas acciones, es el menoscabo de la confianza en los institutos internacionales como el OIEA", dijo a Sputnik.

    Explicó que el OIEA controlaba el cumplimiento del acuerdo "de la manera más dura".

    Comparó la situación con la presión que se ejerce últimamente sobre la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) que, según Matvienko, no es capaz de llevar a cabo una investigación imparcial porque se encuentra "bajo una presión enorme de los quienes quieren escuchar de ella lo que les gusta".

    La jefa del Senado ruso calificó de "muy peligrosa" esta tendencia que causa "la destrucción del orden mundial, del derecho internacional y de los institutos que tardaron muchos años en formarse y que controlan las relaciones internacionales en varios ámbitos".

    Además: Lavrov: EEUU presiona a los miembros del pacto nuclear con Irán

    Agregó que EEUU no presentó explicaciones serias a favor de su decisión de abandonar el acuerdo nuclear con Irán.

    "Aparte de que es un acuerdo malo y que está firmado por (expresidente estadounidense) Barack Obama, el mundo no escuchó ningún argumento serio por qué se debe romperlo", indicó.

    Matvienko advirtió también que la salida de EEUU del Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC) puede afectar negativamente la no proliferación de las armas nucleares.

    "En Oriente Medio hay una entera serie de Estados que querrían tener las armas nucleares", explicó.

    Asunto relacionado: El conflicto entre Israel e Irán podría llevar a "la peor guerra jamás vista en Oriente Medio"

    Calificó de "un error profundo" la decisión de Washington porque puede tener las consecuencias graves y provocar una escalada de tensiones en el mundo.

    No te lo pierdas: Cinco lugares donde podría estallar una gran guerra (y que posiblemente no conozcas)

    Al mismo tiempo, la senadora rusa expresó la esperanza de que los países europeos no sigan ciegamente a EEUU en esta situación.

    Las conversaciones con Pyongyang

    La retirada de EEUU del PAIC crea un ambiente desfavorable para las negociaciones sobre la desnuclearización de la península de Corea, apuntó la presidenta del Senado de Rusia.

    Matvienko dijo que las acciones de Washington demostraron una "falta monstruosa de la responsabilidad".

    "¿Qué contexto crea (la salida de EEUU del pacto nuclear) de cara a las negociaciones con Corea del Norte teniendo en cuenta que con Irán fueron suscritos acuerdos férreos, que al antojo de un país pueden ser destruidos?", se preguntó.

    Tema relacionado: Moscú considera imprudente la salida de EEUU del PAIC de cara a la cumbre Kim-Trump

    Estados Unidos, siendo miembro del Consejo de Seguridad de la ONU, asume la responsabilidad inmediata de mantener la paz y la estabilidad en el planeta, sin embargo la política de Washington hace dudar de su capacidad contractual, afirmó Matvienko.

    Economía de la UE

    La retirada de EEUU del pacto nuclear podría ser otro intento de Washington de subordinar la economía de la Unión Europea, subrayó Matvienko.

    "Varios expertos consideran que la retirada de este acuerdo es otro intento de Estados Unidos de subordinar la economía de la Unión Europea, ya que muchas empresas europeas operan en Irán actuando en el marco del PAIC, y lo mismo es válido para las empresas rusas", dijo la senadora en una entrevista con Sputnik.

    Matvienko subrayó que la posición de Rusia es inalterable: la decisión de EEUU es una violación del derecho internacional.

    "Es necesario aplicar todos los esfuerzos posibles para que este acuerdo siga funcionando y todos los países signatarios del acuerdo nuclear, incluido Irán, deben seguir cumpliendo el acuerdo" para evitar la amenaza de la proliferación de armas nucleares, señaló.

    El 8 de mayo, el presidente de EEUU, Donald Trump, anunció que su país abandona el Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC) y acusó a Irán de violar los compromisos asumidos en virtud del pacto.

    El acuerdo fue firmado en 2015 por Irán, seis mediadores internacionales (Rusia, EEUU, Reino Unido, China, Francia y Alemania) y la UE y establece limitaciones al programa nuclear iraní para excluir su posible dimensión militar, a cambio del levantamiento de sanciones internacionales.

    El resto de los países firmantes del PAIC condenaron la decisión del Trump y expresaron su apego a las condiciones del acuerdo.

    Más aquí: Moscú no se ve como mediador entre Teherán y Washington

    El presidente iraní, Hasán Rohani, anteriormente declaró que no obstante la salida de EEUU del acuerdo, Irán seguirá cumpliendo el pacto nuclear con los demás firmantes.

    Tema:
    EEUU se retira del acuerdo sobre el programa nuclear iraní (141)

    Además:

    La UE e Irán impulsarán el diálogo para preservar el pacto nuclear
    Ministros de Exteriores de China y Alemania acuerdan defender el pacto nuclear con Irán
    La UE busca coordinar medidas para preservar el PAIC
    ¿Cómo afecta la decisión de EEUU sobre el PAIC a las empresas rusas?
    Etiquetas:
    Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), acuerdo nuclear, Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ), Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), El Consejo de la Federación de Rusia, Valentina Matvienko, Irán, EEUU, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik