En directo
    La formación liberal Ciudadanos

    Partido Ciudadanos pide mantener la intervención del Gobierno en Cataluña

    © Sputnik / Alexey Vitvitsky
    Política
    URL corto
    0 14

    BARCELONA (Sputnik) — El partido liberal Ciudadanos (C's) pidió al Gobierno de España que mantenga la intervención de la administración catalana.

    C's reclamó al Ejecutivo que no levante, tras la formación de gobierno en Cataluña, la aplicación del artículo 155 de la Constitución Española, que permite al Ejecutivo central intervenir una administración autonómica para restablecer la legalidad y fue activado por vez primera el pasado 27 de octubre de 2017 previa ratificación del Senado (cámara alta), coincidiendo con la declaración de independencia del Parlamento de Cataluña.

    "El presidente (Quim) Torra ya ha dicho que no cumplirá las leyes y que quiere crear unas instituciones fuera de la ley y, por lo tanto, ante la evidencia de que quiere continuar con el golpe de Estado que inició (Carles) Puigdemont, (Mariano) Rajoy ha de hacer cumplir la ley y mantener el 155", declaró el portavoz de C's en Cataluña, Carlos Carrizosa, en una comparecencia en el Parlamento.

    Según Carrizosa, "no se puede dialogar con quien no respeta el Estado de derecho" y el nuevo presidente catalán ya dio muestras de ello al decir que quiere "construir la República, hacer una nueva Constitución, aplicar las leyes suspendidas por el Tribunal Constitucional", acciones que calificó de "absolutamente ilegales y en contra de la legalidad, el Estatuto y la Constitución".

    Lea más: Rajoy accede a reunirse con Torra, pero no descarta intervenir al nuevo Gobierno catalán

    Además, el portavoz liberal tachó de "show" el encuentro de este martes en Berlín entre Torra y Puigdemont.

    "El nuevo presidente quiere vaciar de contenido el Parlamento con nuevas estructuras de Estado", reiteró al reclamar al resto de partidos que "reaccionen y tomen las medidas oportunas".

    Además:

    La CUP pide a Torra que defienda el derecho a la autodeterminación de Cataluña
    El Consejo de la República de Cataluña abre su cuenta oficial en Twitter
    Nuevo presidente de Cataluña prometió luchar por la independencia
    Rajoy y Sánchez refuerzan su alianza contra el independentismo catalán
    Etiquetas:
    Ciudadanos, Quim Torra, Cataluña, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik