10:08 GMT +325 Septiembre 2018
En directo
    Logo del Consejo Nacional Electoral de Venezuela

    Poder Electoral venezolano anuncia que todo está listo para las elecciones

    © REUTERS / Carlos Jasso
    Política
    URL corto
    Elecciones presidenciales en Venezuela (180)
    0 10

    CARACAS (Sputnik) — El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela anunció que todos los detalles están prontos para las elecciones del próximo 20 de mayo, en las que se elegirá al presidente de la República y a los 251 representantes de los consejos legislativos regionales.

    "Estamos listos, este Poder Electoral garantiza el ejercicio al sufragio para el 20 de mayo, ya tenemos el material en los centros de votación, podemos garantizar el buen desarrollo de este proceso electoral", indicó la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, durante declaraciones ofrecidas a la prensa desde el monumento Paseo Los Próceres, al sureste de Caracas.

    Lucena instó a los electores a buscar toda la información referente al candidato de su preferencia, para agilizar el proceso de votación, durante el despliegue del programa de seguridad que se realiza en Venezuela previo a las elecciones, denominado Plan República.

    La máxima representante del Poder Electoral señaló que el acto de despliegue de las fuerzas de seguridad marca el último tramo del proceso hacia los comicios del 20 de mayo.

    Más aquí: CNE: observadores son bienvenidos en comicios de Venezuela

    "Este es un acto que marca la pauta de salida (…) que nos dice: el material electoral se va a partir de este momento para todos y cada uno de los centros de votación en el país, las mesas electorales tendrán a partir de este momento todo su material (…) a la espera de este viernes cuando se hará la instalación de las mesas electorales el domingo", acotó.

    Carteles electorales en Caracas, Venezuela
    © REUTERS / Adriana Loureiro
    La presienta del CNE también recordó que el 17 de mayo concluye la campaña electoral.

    "Quedan pocas horas de campaña electoral, para que expongan sus puntos de vista, para sus militantes, para captar los votos necesarios, están las condiciones dadas para podamos tener un buen proceso electoral", aseguró.

    En este acto, también estuvieron presentes el ministro de Interior Justicia y Paz, Néstor Reverol; el fiscal general, Tarek William Saab, y el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, así como efectivos de la Fuerza Armada, que durante los comicios se desplegarán junto a a la Policía para garantizar la seguridad de los electores y los centros de votación.

    Además: Integrante de Poder Electoral venezolano: fraude es imposible

    Asimismo, el CNE venezolano no acatará órdenes de gobiernos "injerencistas" e "inmorales", aseguró su máxima autoridad, Tibisay Lucena, quien aseguró que solo se rige por la Constitución y las leyes de su país.

    "Este poder electoral les dice (quienes piden suspender elecciones): no son gobiernos extranjeros de injerencia grotesca, grosera e inmoral que le dicta el poder electoral lo que tiene que hacer (…) es la Constitución, las leyes y la soberanía emanada del pueblo la que el poder electoral obedece", destacó en declaraciones a la prensa.

    Lucena hizo estas declaraciones durante un acto realizado en el monumento Paseo Los Próceres, al sureste de Caracas, con motivo del despliegue de los cuerpos policiales y castrenses, en el marco del programa de seguridad que se realiza durante los comicios en Venezuela, denominado Plan República.

    Te puede interesar: Zajárova: EEUU trata de aislar a Venezuela antes de las elecciones presidenciales

    También le decimos a aquellos que intentan impedir y haciendo llamados a no votar, les pedimos y les exigimos respeto, en primer lugar, a la ley, y también al pueblo todo de Venezuela, deben permitir que los venezolanos y las venezolanas decidan qué es lo que quieren hacer.

    "Nada tienen que buscar en Venezuela", advirtió Lucena a los gobiernos que han llamado a suspender la elección del próximo 20 de mayo, en la que se elegirá presidente y 251 representantes de los consejos legislativos regionales.

    "Pretenden dictarle clases a Venezuela cuando en sus países existen problemas, sus pueblos que necesitarían que esa atención que le brindan a Venezuela (…) la única mirada que aceptamos es que vean para acá y aprendan lo que significa un pueblo soberano y digno y procesos electorales transparentes y cívicos", expuso.

    Estas declaraciones se producen un día después que el denominado Grupo de Lima se reuniera en México e hiciera un "último llamado" al Gobierno del país caribeño a suspender las elecciones del próximo mayo, dejando claro, que de no hacerlo tendría que enfrentar sanciones e incluso ruptura de relaciones diplomáticas.

    Mientras, países como Canadá, Estados Unidos e integrantes de la Unión Europea, también han dicho que desconocerán el resultado de las elecciones del próximo 20 de mayo.

    En cuanto a los llamados a abstención hechos por la oposición venezolana, la también presidenta del CNE, recordó que están penados por la ley.

    "No se puede desestimar el voto, mucho menos se puede por medio antidemocráticos, intentar impedir un proceso electoral que va directamente al corazón de la democracia, al buen desenvolvimiento y a la paz del país", señaló.

    El sector de la oposición venezolana que se opone a las elecciones por considerar que no existen garantías de transparencia, ha llamado a su militancia a concentrarse el día de las elecciones en las iglesias católicas para protestar contra los comicios.

    Al respecto, la rectora ha recordado que, si bien en Venezuela existe libertad de culto, y quienes deseen, pueden acudir a la iglesia cuando así gusten, en el país caribeño históricamente se han prohibido las concentraciones y alteraciones del orden público durante procesos electorales.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    Elecciones presidenciales en Venezuela (180)

    Además:

    ¿Quién gana si los candidatos opositores se retiran de las elecciones en Venezuela?
    Venezuela se prepara para las elecciones presidenciales
    Elecciones en América Latina 2018: Venezuela sorprende y adelanta los comicios
    Etiquetas:
    elecciones presidenciales, Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE), Tibisay Lucena, Venezuela