América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Presidente de Guatemala llega a Israel para el traslado de la Embajada a Jerusalén

© REUTERS / Henry RomeroFILE PHOTO: Guatemala's President Jimmy Morales
FILE PHOTO: Guatemala's President Jimmy Morales - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, llegó a Israel para la apertura de la embajada de ese país en Jerusalén prevista para eel 16 de mayo, informó su Gobierno en la red social Twitter.

"El mandatario Jimmy Morales llegó a territorio israelí acompañado por la primera dama, Patricia de Morales, y por la comitiva oficial en Jerusalén para inaugurar la Embajada", publicó el Gobierno en la red social.

El presidente fue recibido por la canciller guatemalteca Sandra Jovel, quien se encuentra en Israel desde el fin de semana pasado.

La Iglesia de Santo Sepulcro de Jerusalén - Sputnik Mundo
La bandera de Guatemala ya ondea en Jerusalén
"Con el pleno respaldo de la Constitución de Guatemala, decidí retornar la sede de la Embajada de Guatemala a la ciudad de Jerusalén, esta es una decisión soberana y como decisión soberana reconocemos a Jerusalén como la capital de Israel", dijo el jefe de Estado, citado por el canal del Gobierno.

Guatemala será el segundo país en trasladar su Embajada desde Tel Aviv a Jerusalén; el lunes EEUU hizo lo propio.

El acto se llevará a cabo a las 01:00 hora guatemalteca y a las 10:00 de Jerusalén (07:00 GMT), informó la cancillería en Twitter.

Además de inaugurar la embajada, Morales se reunirá con el presidente y el primer ministro de Israel, Reuven Rivlin y Benjamín Netanyahu, así como con el alcalde de Jerusalén, Nir Barkat, y mantendrá un encuentro con la comunidad guatemalteca de Israel.

El 14 de mayo el Ejército israelí reprimió duramente las movilizaciones palestinas contra el traslado de la Embajada de EEUU a Jerusalén, una ciudad disputada y que forma parte de los territorios palestinos ocupados por Israel.

Más aquí: "Israel empuja a toda la región a una guerra a gran escala"

Hasta el día 15 de mayo habían muerto 61 personas y más de 2.700 resultaron heridas.

Voces del Mundo - Sputnik Mundo
Voces del Mundo
Opinión: "Israel está incapacitado para promover la paz"
Las protestas del lunes 14 de mayo coincidieron con el 70 aniversario de la creación del Estado de Israel.

El 15 de mayo, a su vez, los palestinos observan el aniversario de la Nakba (catástrofe, en árabe), el comienzo de la expulsión de unos 750.000 palestinos de sus tierras.

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abás, decretó tres días de luto nacional por los manifestantes muertos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала