En directo
    Quim Torra, nuevo presidente de la Generalitat de Cataluña

    La CUP pide a Torra que defienda el derecho a la autodeterminación de Cataluña

    © AP Photo / Markus Schreiber
    Política
    URL corto
    0 31

    BARCELONA (Sputnik) — La Candidatura d'Unitat Popular (CUP) pidió al nuevo presidente de la Generalitat (Gobierno catalán), Quim Torra, que establezca como una de sus prioridades la defensa del derecho a la autodeterminación de Cataluña.

    "El primer objetivo del nuevo Gobierno tendría que ser la defensa del ejercicio del derecho a la autodeterminación: sin éste no puede haber diálogo con el Estado español", declaró el diputado de la CUP Vidal Aragonés en una comparecencia en el Parlamento catalán coincidiendo con la reunión de Torra con el expresidente catalán Carles Puigdemont.

    Según Aragonés, "la efectividad del Gobierno estará condicionada constantemente" por la intervención del Ejecutivo central, por lo que es necesario "superar el límite autonomista y recuperar la soberanía".

    El diputado de la CUP también calificó la oferta de diálogo del nuevo presidente como "una renuncia que está haciendo el señor Torra" por la que la formación de la izquierda independentista radical sacaba una "tarjeta roja".

    Respondiendo a las declaraciones del expresidente catalán desde Berlín de este 15 de mayo, Aragonés también dijo de lo que se trata no es de emplazar la pelota en el tejado del Gobierno español, sino que sea el pueblo de Cataluña quien "fije sus normas y el terreno de juego".

    Tema relacionado: La Fiscalía alemana interroga al expresidente catalán Carles Puigdemont

    Finalmente, exigió a Torra que aclare si gestionará "una autonomía" o, por el contrario, "construirá una República".

    Durante el debate de investidura de Torra el portavoz de la CUP en el hemiciclo, Carles Riera, manifestó la insatisfacción de su formación hacia el programa de gobierno y anunció que pasará a la oposición.

    "Decidimos no oponernos a la investidura pasando a la oposición para mantener un conflicto democrático con el Estado", explicó al añadir que se abstendrían para no apoyar a su gobierno.

    Según Riera, la CUP no puede apoyar al Ejecutivo de Torra porque éste "no se plantea en términos de desobediencia y confrontación".

    Para la CUP, agregó, "hay medidas que no son posibles en el marco político español y por eso es necesario avanzar en la ruptura".

    El independentista Quim Torra fue elegido el 14 de mayo presidente de la Generalitat por el Parlamento de Cataluña.

    El diputado de Junts per Catalunya (JxCat) —la coalición que encabeza Puigdemont— fue elegido por una mayoría simple de 66 votos a favor, con 65 votos en contra y cuatro abstenciones, correspondientes a los cuatro parlamentarios de la CUP.

    No te lo pierdas: 'Untermenschen' en Cataluña

    La formación de un nuevo gobierno en Cataluña está generando expectación tanto en España como en el extranjero ante la posibilidad de que el futuro Ejecutivo catalán retome la hoja de ruta independentista.

    Además:

    ¡Eureka! Cataluña tiene presidente
    El nuevo presidente catalán intentará restituir el Gobierno cesado
    Nuevo presidente de Cataluña prometió luchar por la independencia
    Etiquetas:
    autodeterminación, CUP, Carles Riera, Quim Torra, España, Cataluña
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik