- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Representante israelí ante la ONU: en cualquier acuerdo de paz con Palestina, Jerusalén será la capital de Israel

© REUTERS / Ronen ZvulunLa bandera de Israel
La bandera de Israel - Sputnik Mundo
Síguenos en
NUEVA YORK (Sputnik) — Cualquier potencial acuerdo de paz entre Israel y Palestina debe contemplar que Jerusalén será la capital israelí, dijo este martes el representante permanente de ese país ante la ONU, Danny Danon.

"En cualquier acuerdo de paz con Palestina, Jerusalén será la capital de Israel", expresó Danon ante el Consejo de Seguridad de la ONU, donde agradeció la iniciativa del presidente de EEUU, Donald Trump, de trasladar a esa ciudad la Embajada de su país.

El traslado de la sede diplomática estadounidense, anunciado por Trump en diciembre de 2017, coincide con el 70 aniversario del Estado de Israel.

Bandera de Palestina - Sputnik Mundo
Palestina, dispuesta a negociar con Israel con la mediación de Rusia
Por el momento se trata de un gesto simbólico, que supone el cambio de la placa en la sede del Consulado General de EEUU, ya existente, y el traslado del embajador, David Friedman, junto con un reducido grupo de asesores.

El traslado de la Embajada se realiza pese a la reclamación palestina sobre Jerusalén Oriental, que el país árabe busca convertir en su capital, y las críticas por parte de la comunidad internacional.

Danon agregó que el movimiento palestino Hamás toma a los ciudadanos de Gaza como rehenes.

"Hamás ha utilizado como rehenes a los ciudadanos de Gaza", dijo Danon ante el Consejo de Seguridad de la ONU en referencia a la violencia registrada el lunes en la franja de Gaza, que dejó 61 muertos y más de 2.700 heridos.

Consejo de Seguridad de la ONU (archivo) - Sputnik Mundo
Embajador boliviano ante la ONU: el Consejo de Seguridad le falló a Palestina
El representante israelí se refirió también a su homólogo palestino, Riyad Manzur, a quien acusó de "intentar dañar a los jóvenes" de su propio país.

"Matan a su propio pueblo, son culpables de explotarlos en este juego de relaciones públicas", aseguró Danon en referencia a los dirigentes palestinos, incluido el propio Manzur, quien se retiró de la sala cuando comenzó a hablar el representante de Israel.

"Cada vez que tienen oportunidad de unirse a nosotros en el camino de la paz, siempre optan por la violencia; desaprovechan una oportunidad de oro para construir un futuro mejor", agregó.

La comunidad internacional no está haciendo nada para poner fin a los ataques de ciudadanos palestinos a Israel, apuntó Danon.

"La comunidad no hace nada para detener a los palestinos cuando atacan a Israel", expresó Danon ante el Consejo de Seguridad de la ONU en referencia a los episodios de violencia ocurridos el 14 de mayo en la Franja de Gaza.

El representante israelí añadió que la comunidad internacional "cae en la trampa" de darle a Palestina "la atención que busca" y expresó que con esta actitud está "legitimando las acciones palestinas".

Bandera de Palestina en la sede de ONU - Sputnik Mundo
Representante palestino en la ONU pide una investigación sobre la matanza en Gaza
Según el Ministerio de Sanidad gazatí, 61 palestinos murieron y más de 2.700 resultaron heridos en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad israelíes, que utilizaron gases lacrimógenos y municiones reales contra los manifestantes concentrados en la frontera para protestar por la apertura de la Embajada estadounidense en Jerusalén y conmemorar el 70 aniversario de la Nakba ('catástrofe' en árabe), el destierro de unos 750.000 palestinos tras la creación del Estado de Israel.

Varios países de Europa, América Latina, Asia y África condenaron la represión israelí.

El presidente de Palestina, Mahmud Abás, decretó tres días de luto por las víctimas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала