En directo
    Carles Puigdemont, el expresidente del Gobierno catalán

    Puigdemont pide diálogo a Madrid y llama a la UE a involucrarse en el caso catalán

    © AP Photo / Manu Fernandez
    Política
    URL corto
    0 25

    BARCELONA (Sputnik) — El expresidente catalán Carles Puigdemont pidió de nuevo al Gobierno de España que abra un canal de diálogo con los independentistas, y reclamó a Bruselas que se involucre en el caso catalán.

    En una rueda de prensa en Berlín, Puigdemont agradeció al presidente de la Generalitat (Gobierno catalán), Quim Torra, "la responsabilidad" a la hora de asumir el cargo, e insistió en sus demandas de diálogo con Madrid.

    Quim Torra, nuevo presidente de la Generalitat de Cataluña
    © AFP 2018 / Lluis Gene
    Puigdemont recordó que siempre "pidió diálogo al Gobierno español" y manifestó su esperanza de que el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, acepte "iniciar conversaciones desde el respeto mutuo y comenzar un diálogo para encontrar una solución política en este conflicto, que es un conflicto político", y en consecuencia, añadió, "imposible resolver mediante los tribunales, fiscales y la Policía".

    "La única herramienta que necesitamos para resolver nuestro conflicto, que es un conflicto político, es la democracia", reiteró.

    Como en ocasiones anteriores, el dirigente independentista afirmó que la cuestión catalana "afecta a toda la Unión Europea (UE) que ha de involucrarse para ayudarnos a encontrar una solución".

    "Ahora creo que el resto de la UE ha visto claramente que no es únicamente una cuestión interna, sino una cuestión europea", señaló.

    Europa, continuó Puigdemont, "nos está observando para ver cómo podemos gestionar esta situación".

    Volviendo a la investidura de Torra, Puigdemont apoyó al nuevo presidente y afirmó que el cargo está "en buenas manos": "Tendrá mi apoyo y no tengo ninguna duda de que será un gran presidente", dijo dirigiéndose a Torra.

    Más aquí: Revelan los nombres del próximo Gobierno catalán

    "En las próximas semanas se nombrará un Gobierno (catalán)" que podrá "emprender inmediatamente sus tareas", entre ellas la creación de una comisión que analizará "los daños causados por el artículo 155" de la Constitución Española, que permite al Ejecutivo central intervenir una administración autonómica, aplicado por primera vez el 27 de octubre de 2017 por el Gobierno español tras la ratificación previa del Senado (cámara alta del Parlamento), coincidiendo con la declaración de independencia del Parlamento catalán.

    Según Puigdemont, "hemos abierto un período de desescalamiento" del conflicto.

    "No tenemos tiempo para esperar", aseguró antes de dirigirse de nuevo a Rajoy para pedirle respeto a "los resultados de las urnas" y que declare que ha entendido "que la única posibilidad para encontrar una solución es aceptar y reconocer al otro y comenzar un diálogo".

    Puigdemont también criticó en su intervención la falta de inversiones del Estado en vías ferroviarias, infrastructuras o energía en Cataluña.

    "La pelota está ahora en el tejado de España", sentenció.

    El independentista Quim Torra fue elegido este lunes presidente de la Generalitat por el Parlamento de Cataluña.

    El diputado de Junts per Catalunya (JxCat) —la coalición que encabeza Puigdemont— fue elegido por una mayoría simple de 66 votos a favor, con 65 votos en contra y cuatro abstenciones.

    No te lo pierdas: Revelan quién es el líder más valorado en Cataluña

    La formación de un nuevo gobierno en Cataluña está generando expectación tanto en España como en el extranjero ante la posibilidad de que el futuro Ejecutivo catalán retome la hoja de ruta independentista.

    Puigdemont se encuentra actualmente en Berlín a la espera de que la Justicia alemana decida su posible entrega a las autoridades españolas —que reclaman su extradición por supuestos delitos de sedición y malversación de fondos relacionados con la organización del referéndum unilateral de autodeterminación del 1 de octubre de 2017— luego de haber sido detenido a finales de marzo tras cruzar la frontera alemana procedente de Helsinki (Finlandia) camino de Bruselas (Bélgica).

    Además:

    Parlamento Europeo: "Cataluña es un problema español"
    Diputado alemán pide que Berlín y Bruselas medien en Cataluña
    Oriol Junqueras insiste en que Cataluña tiene derecho a la autodeterminación
    Juristas de todo el mundo se reunirán en Barcelona para debatir la situación en Cataluña
    Etiquetas:
    independencia, UE, Carles Puigdemont, España, Cataluña
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik