América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Timochenko llama al expresidente colombiano Uribe a asistir juntos a la Comisión de la Verdad

© REUTERS / John VizcainoRodrigo Londoño Echeverri, alias 'Timochenko', máximo líder de las FARC
Rodrigo Londoño Echeverri, alias 'Timochenko', máximo líder de las FARC - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El máximo líder del partido de izquierda FARC, Rodrigo Londoño, 'Timochenko', invitó al senador y expresidente de Colombia Álvaro Uribe para que asistan juntos a la Comisión de la Verdad y declaren ante ella sus "responsabilidades" en el conflicto armado interno, según una carta.

"Encontrémonos ante la Comisión de la Verdad, con el propósito expedito de aclarar nuestras responsabilidades del pasado, fije la fecha e iremos juntos", escribió Timochenko en la misiva, con fecha del pasado 9 de mayo y difundida este 15 de mayo.

Según el exguerrillero, su intención es la de recordar el tránsito de la guerra a la paz entre el Estado colombiano y la ahora desmovilizada guerrilla de las FARC, "a fin de hacer notar que lo hecho en esta importante materia no ha sido un juego".

Telescopio - Sputnik Mundo
Telescopio
"El Partido FARC no tiene legitimidad al menos frente al público urbano"
Timochenko señaló que el anhelo del otrora grupo insurgente al firmar la paz con el Gobierno en noviembre de 2016 fue la de "sembrar esperanzas, imponiendo un cambio en la sombría historia de esta sufrida patria, tarea sumamente difícil" en la que, aseguró, los desmovilizados siguen "empeñados, con la convicción de que aún es posible alcanzar un mejor futuro para todos".

En la carta, de notoria extensión, el máximo líder de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) hizo un recuento por el proceso de paz en La Habana, desde la fase exploratoria en febrero de 2012 hasta varias de las fechas clave que se dieron en ese proceso, entre ellas una invitación que hizo en su momento a Uribe para que hiciera parte del proceso.

Más aquí: FARC y derecha de Colombia, entre acusaciones de desprestigio y repudio popular

"Senador Uribe Vélez, le extendí desde La Habana un ramo de olivo en momentos en que se desarrollaban los diálogos de paz, quise conversar con usted sobre la manera de sacar al país entre todos, dentro de un espíritu de reconciliación, de los embrollos y la violencia que los suele agobiar", recordó Timochenko, sin señalar que la invitación fue rechazada por Uribe.

"A estas alturas debe tener claro usted que los desarrollos del proceso terminarán por conducirlo ante la Jurisdicción Especial para la Paz, solo esa razón explica su afán por destruir la justicia especial, sueño imposible", sentenció.

De otra parte, a través de su misiva, el excandidato presidencial de FARC hizo un llamado al fiscal General de Colombia, Néstor Humberto Martínez, para que no busque "hacer trizas" el Acuerdo de Paz.

Acto de la FARC en Bogotá, Colombia (archivo) - Sputnik Mundo
Implementación de la paz en Colombia, lo más "frustrante" para FARC en 2017
"Señor Néstor Humberto Martínez, un gesto suyo a favor de la paz podría cambiar la percepción del país en torno a sus actuaciones, mantuvo silencio durante las conversaciones de paz, habiendo tenido la oportunidad de aportar a su mayor éxito en diversos escenarios (…), entonces obró como desentendido", dijo 'Timochenko'.

Asimismo, destacó que "una vez elevado a Fiscal General de la Nación intentó hacer trizas aspectos centrales del Acuerdo", y señaló que ahora "orquesta imputaciones penales con alcances de extradición, carentes de veracidad, acompañadas de procedimientos caprichosos, que afectan sensiblemente el nombre de importantes integrantes" de la FARC, en alusión a la detención de Jesús Santrich.

No te lo pierdas: FARC denuncia campaña de desprestigio en su contra

Rodrigo Londoño, alias 'Timochenko', el líder del partido colombiano FARC - Sputnik Mundo
América Latina
Líder de la FARC pide a exguerrilleros mantenerse unidos para evitar ser asesinados
Por último, Timochenko mostró su voluntad de pedir perdón público a la excandidata presidencial Ingrid Betancur, al exdiputado Sigifredo López "y a todos los colombianos y colombianas que en uno u otro momento fueron a parar a las llamadas cárceles de las FARC, incluyendo desde luego a policías y soldados y a las familias de todos ellos", para lo cual pidió coordinar esfuerzos y llevar a cabo el evento.

Hasta el momento ni el senador Uribe ni el fiscal Martínez se han pronunciado sobre la carta de Timochenko.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала