En directo
    Bandera de Irán

    Embajador iraní: la salida de EEUU del PAIC no afectará la cooperación entre Irán y Rusia

    © REUTERS / Heinz-Peter Bader
    Política
    URL corto
    EEUU se retira del acuerdo sobre el programa nuclear iraní (152)
    0 50

    MOSCÚ (Sputnik) — El abandono por EEUU del Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC) no impactará de ningún modo en la cooperación de Irán con Rusia, en particular con las compañías de hidrocarburos rusas, dijo a los periodistas el embajador de Irán en Rusia, Mehdi Sanai.

    "Creo que las relaciones ruso-iraníes seguirán desarrollándose en diversos campos, tenemos firmados diversos documentos y variados proyectos, cuyo cumplimiento avanza, no creo que surjan demoras debido a esta situación", señaló al responder a la pregunta de si la salida de EEUU del PAIC puede afectar la cooperación de Irán con las compañías rusas de petróleo y gas.

    El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció el 8 de mayo la salida de EEUU de este acuerdo, firmado en 2015 tras muchos años de complicadas negociaciones por Irán y seis mediadores internacionales (Rusia, EEUU, el Reino Unido, China, Francia y Alemania), que establece limitaciones al programa nuclear iraní para excluir su posible dimensión militar, a cambio del levantamiento de sanciones internacionales.

    Irán aceptó poner bajo el pleno control su programa nuclear y se comprometió a no aspirar a fabricar, desarrollar ni adquirir ningún arma nuclear.

    Tema relacionado: Los objetivos que persigue Trump al crear la crisis iraní

    A la par con abandonar el PAIC, EEUU restablece todas las sanciones que había impuesto contra Irán, incluidas las secundarias que extendía a los países que tenían negocios con Irán y cuya vigencia se suspendió tras la firma del acuerdo nuclear.

    Una de las cuestiones principales radica ahora en si los aliados de EEUU estarán dispuestos o no a atenerse a estas sanciones.

    Tema:
    EEUU se retira del acuerdo sobre el programa nuclear iraní (152)

    Además:

    Moscú no se ve como mediador entre Teherán y Washington
    Lavrov: EEUU presiona a los miembros del pacto nuclear con Irán
    Revelado: Trump es el verdadero 'hombre-cohete'
    La UE buscará proteger sus compañías tras la retirada de EEUU de pacto con Irán
    Trump ordena "reducción significativa" de petróleo comprado a Irán
    Etiquetas:
    pacto nuclear, salida, cooperación, Rusia, Irán, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik