- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Embajadora de EEUU ante la ONU: Hamás es el responsable de la violencia en Gaza

© REUTERS / Shannon StapletonNikki Haley, la embajadora estadounidense en la ONU
Nikki Haley, la embajadora estadounidense en la ONU - Sputnik Mundo
Síguenos en
NUEVA YORK (Sputnik) — El movimiento palestino Hamás es el responsable de la violencia registrada el 14 de mayo en la Franja de Gaza, que dejó 61 muertos y más de 2.700 heridos, afirmó la embajadora de EEUU en la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Nikki Haley.

"Esto es lo que está causando la violencia, no nos equivoquemos, Hamás está satisfecho con el resultado de ayer [el 14 de mayo]", afirmó la diplomática al hablar ante el Consejo de Seguridad de la ONU.

Haley afirmó que quienes vinculan la violencia registrada en Gaza con la apertura de la embajada estadounidense en Jerusalén "están profundamente equivocados", y señaló que la ocasión fue aprovechada por Hamás para incitar los enfrentamientos.

Jerusalén - Sputnik Mundo
¡Cuidado, que vienen curvas! Se abre la Embajada de EEUU en Jerusalén
"Recordemos que la organización terrorista Hamás ha perpetrado violencia por años, mucho antes de que EEUU decidiera mudar su embajada, y en las últimas semanas se ha documentado actividad de Hamás en Gaza", afirmó.

Agregó que ningún otro país habría mostrado más contención que la que tuvo Israel al reprimir las protestas palestinas en la Franja de Gaza.

"Nadie, ningún país en esta sala, habría actuado con mayor moderación que la que tiene Israel; de hecho, el historial de varios países aquí presentes hoy [el 15 de mayo] sugiere que serían sido mucho menos moderados", señaló la diplomática.

Ese órgano del foro mundial se reunió de urgencia para analizar lo ocurrido el lunes en la Franja de Gaza.

Haley afirmó que quienes vinculan la violencia registrada en Gaza con la apertura de la embajada estadounidense en Jerusalén "están profundamente equivocados", y señaló que la ocasión fue aprovechada por Hamás para incitar los enfrentamientos.

Tema relacionado: Netanyahu aconseja a Erdogan que no le dé lecciones de moralidad

Mahmud Abás, líder palestino - Sputnik Mundo
Abás: "EEUU ha cancelado su rol en el proceso de paz"
Según el Ministerio de Sanidad gazatí, 61 palestinos murieron en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad israelíes, que utilizaron gases lacrimógenos y municiones reales contra los manifestantes concentrados en la frontera para protestar por la apertura de la embajada estadounidense en Jerusalén y conmemorar el 70 aniversario de la Nakba ('catástrofe' en árabe), el destierro de unos 750.000 palestinos tras la creación del Estado de Israel.

Varios países de Europa, América Latina, Asia y África condenaron la represión israelí.

Tragedia en vivo: palestinos protestan contra el traslado de la Embajada de EEUU a Jerusalén

El presidente de Palestina, Mahmud Abás, decretó tres días de luto nacional por las víctimas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала