- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Clara Ponsatí denuncia la "represión política" de España

© REUTERS / Russell CheyneClara Ponsatí, la exconsejera catalana
Clara Ponsatí, la exconsejera catalana - Sputnik Mundo
Síguenos en
LONDRES (Sputnik) — El equipo legal británico de la exconsejera del Gobierno catalán, Clara Ponsatí, ha denunciado a España de "abusar" del pacto de extradición de la Unión Europea y manipularlo "como herramienta de represión política".

"Extraditar a Clara sería injusto, opresivo e incompatible con sus derechos humanos", declaró el abogado Aamer Anwar a la salida del juzgado del Sheriff de Edimburgo especializado en casos de extradición.

Ponsatí es reclamada por el juez del Tribunal Supremo español, Pablo Llarena, por supuesta participación en una "rebelión violenta" y desvío de fondos públicos para financiar la estructura de colegios electorales del referéndum independentista de octubre de 2017.

Tailandia - Sputnik Mundo
España
Relator de la ONU para la libertad de expresión compara España con Tailandia
"España afronta hoy la crisis más extraordinaria desde los días oscuros del general Franco", denunció el letrado y rector de la Universidad de Glasgow.

En la vista, de carácter preliminar, el equipo de Ponsatí presentó las líneas generales argumentales de su oposición a ser entregada a las autoridades españolas, que Anwar adelantó a Sputnik el 14 de mayo.

"Vamos a luchar contra la extradición en varios frentes, incluido el argumento de que es un proceso políticamente motivado", reiteró después de la sesión judicial.

Más aquí: Diputado alemán: si Cataluña estuviera en Rusia o Venezuela la historia sería otra

De acuerdo con el abogado, España ha tergiversado la verdad en la redacción de los cargos y no ha detallado "ningún acto específico de violencia atribuido" a su clienta.

"Los políticos españoles hablan del imperio de la ley pero ningún agente de policía español ha sido procesado por sus ataques no provocados contra catalanes indefensos en más de 2.000 colegios electorales", denunció Anwar.

La larga historia del enfrentamiento entre Madrid y Barcelona - Sputnik Mundo
La larga historia del enfrentamiento entre Madrid y Barcelona
La exconsejera de Educación salió de Cataluña en el invierno de 2017 junto al también encausado expresidente Carles Puigdemont y otros representantes del ya disuelto Gobierno autonómico.

Tras una estancia en Bélgica viajó a Escocia y retomó su puesto de trabajo en la Universidad de St Andrews antes de entregarse voluntariamente a la policía de Edimburgo.

Ponsatí está en libertad cautelar a la espera del juicio de extradición, previsto de comenzar el 30 de julio.

Los próximos 12 de junio y 5 de Julio habrá sesiones preparatorias, según informó Anwar.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала